Friday, October 25, 2019

Contra evidencias, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación niega que en ceremonia de jardines vaticanos, Oct-04-2019, alguien se postrara ante figuras paganas


En este blog hay frases que repetimos, unas más que otras, como es aquella de que contra los hechos no hay argumentos que valgan y nadie está obligado a ejecutar lo imposible (contra factum non argumentum est et ad impossibilia nemo tenetur). Pues bien, se ha repetido una ocasión para ello.

En la rueda de prensa (briefing, le dicen allá) que sobre los trabajos del Sínodo para la Amazonía se realizó Oct-25-2019, el periodista de L'Espresso, Sandro Magister, le pregunta al Rev. Nicolau Nascimento de Paiva, Coordinador CAIC, Iglesia Evangélica de la Confesión Luterana en Brasil, sobre el hecho de que en Brasil se ha usado fuertemente por parte de ciertos evangélicos el video —de Vatican News— de la ceremonia de consagración del Sínodo a San Francisco de Asís en la parte en el que un grupo de participantes, en presencia de Francisco, se postra ante las figuras de lo que presumiblemente son ídolos paganos; para demostrar que los católicos son idólatras. Inmediatamente después de formulada la pregunta, Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, arrebata la palabra al pastor para negar que en dicha ceremonia alguien se hubiera postrado “frente a estos símbolos, estas imágenes”, y que hay que ser “rigurosos en relatar ciertas cosas, ciertos acontecimientos que se han dado frente a las telecámaras”. Cristiane Murray, Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien en el evento fungía como moderadora, aplaude a rabiar los dichos de Ruffini para, después sí, dejar que el verdadero destinatario de la pregunta tomara la palabra. Aquí el segmento del video con audio en español (lo hemos tomado desde unos segundos antes de la pregunta propiamente dicha, para que no se diga que se manipula).



Y este es el video, originado por Vatican News, de la ceremonia de Oct-04-2019, en los jardínes del Vaticano, en su parte donde, según Ruffini, nadie se postró “frente a estos símbolos, estas imágenes”.



Nosotros también tenemos otra frase que recordamos mucho, esta más bien proveniente del ámbito secular, exactamente de Groucho Marx en la película “Duck Soup”, y que se aplica perfectamente a los antecitados dichos del Sr. Ruffini: “¿A quién le va a creer, a Mí o a sus propios ojos?”