Sunday, September 01, 2019

Francisco anuncia consistorio para la creación de trece cardenales, será en Oct-05-2019


Los pretorianos de Francisco podrían aprovechar para culpar a esa supuesta ala conservadora opuesta a las reformas de Francisco, diciéndo que maquinaron para secuestrarlo por unos minutos dentro de un ascensor/elevador en un último y desesperado intento para retrazar el anuncio de la creación de nuevos cardenales, de los cuales hay varios nombres realmente preocupantes. Podrían, pero hasta ahora no lo han hecho.

El asunto es que al rezo del tradicional Angelus dominical, hoy Francisco se retrazó porque quedó atrapado en un ascensor/elevador por 25 minutos, según lo ha explicado él mismo al inicio.

Primero que todo, debo excusarme por el retardo, pero hubo un incidente: ¡estuve atrapado en un ascensor por 25 minutos! Hubo una caída de tensión y se cerró el ascensor. Gracias a Dios vinieron los bomberos —¡les agradezco tanto!— y después de 25 minutos de trabajo lograron hacerlo funcionar. ¡Un aplauso a los Bomberos!

Una vez terminado el rezo del Angelus, Francisco anunció un consistorio para la creación de trece cardenales, de los cuales diez son electores.

Se le cumplió el deseo a los que querían ver cardenal a Mons. José Tolentino Medonça (ver aquí y aquí). A los paraguayos que especulaban que un compatriota alcanzaría la birreta (ver aquí y aquí), pues parcialmente, porque hay uno que es español pero tiene la nacionalidad paraguaya por adopción tras haber pasado allí unos 18 años, Mons. Cristóbal López Romero.

Esta es una traducción adaptada de las palabras de Francisco, según las presenta el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-01-2019.

En el curso del Angelus de hoy, el Santo Padre Francisco ha anunciado un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales. Estas las palabras del Papa:

Palabras del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

Aquí los nombres de los nuevos Cardenales:

1. Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj - Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

2. Mons. José Tolentino Medonça - Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

3. Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo - Arzobispo de Yakarta.

4. Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez - Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

5. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap - Arzobispo de Kinshasa.

6. Mons. Jean-Claude Höllerich, sj - Arzobispo de Luxemburgo.

7. Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri - Obispo de Huehuetenamgo.

8. Mons. Matteo Zuppi - Arzobispo de Bolonia.

9. Mons. Cristóbal López Romero, sdb - Arzobispo de Rabat.

10. R.P. Michael Czerny, sj - Subsecretario de la Sección de Migrantes - Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.


Junto con ellos uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio: dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia:

1. Mons. Michael Louis Fitzgerald - Arzobispo Emérito de Nepte

2. Mons. Sigitas Tamkevicius, sj - Arzobispo Emérito de Kaunas

3. Mons. Eugenio Dal Corso, psdp - Obispo Emérito de Benguela


Oremos por los nuevos Cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios.

Aquí el video completo del rezo del Angelus hoy con audio en español.