Tuesday, September 03, 2019

En sus invitados al Sínodo para la Amazonía Francisco vetará a políticos con mandato y militares


Traducimos los apartes fundamentales de un artículo publicado en O Estado De São Paulo, Sep-03-2019, pág. A6 (en la foto, click para ampliar).

A un mes de realizarse el Sínodo de la Amazonía, programado para octubre en Roma, el Vaticano prepara la lista final de invitados especiales del papa Francisco para participar en las discusiones sobre la selva tropical, con un veto a la participación de los políticos con mandato.

“No habrá políticos con mandato, ni militares. No participarán”, dijo a Estado el cardenal don Cláudio Hummes, relator general del sínodo, designado por el pontífice.

El gobierno brasileño había manifestado, por vías diplomáticas y por las Fuerzas Armadas, el interés de tener una voz en la asamblea mundial de obispos dedicada a discutir problemas socioambientales en los nueve países “panamazónicos” y la presencia católica en la región. El presidente Jair Bolsonaro considera que hay “mucha influencia política” en el Sínodo.

El Papa ha dejado espacio para invitados no religiosos, los llamados auditores y peritos, y debe invitar a personalidades mundiales, científicos y ambientalistas para participar de las consultas de asesoramiento. “El Papa habla mucho de la necesaria fundamentación científica”, afirmó don Cláudio.

Uno de los nombres brasileños en la lista es el del climatólogo Carlos Nobre. Participará en las primeras actividades del Sínodo, que tendrá lugar del 6 al 27 de octubre.

[...]

Hace unas dos semanas, Noble recibió la invitación oficial por correo electrónico del Vaticano. La lista completa todavía es mantenida en sigilo por la Santa Sede, que espera las confirmaciones. Además de aproximadamente 250 obispos, harán parte de la asamblea otros líderes católicos, como sacerdotes y laicos, y representantes de pueblos indígenas.

[...]