Thursday, August 22, 2019

El P. Arturo Sosa Abascal reincide: “El diablo existe sólo como realidad simbólica”


Lo había hecho en 2017 y lo ha vuelto a hacer ahora. El Prepósito General de la Compañia de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal, entrevistado por la revista italiana Tempi, Ago-21-2019, ha dicho que “el diablo existe sólo como realidad simbólica”. Traducimos la pregunta con su correspondiente respuesta.

Padre Sosa, ¿el diablo existe?

De modos diferentes. Se necesita entender los elementos culturales para referirse a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una manera de ejercer el mal. No es una persona como lo es una persona humana. Es una manera del mal de estar presente en la vida humana. El bien y el mal son una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos maneras de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, enteramente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el diablo existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal.

Nos viene a la cabeza aquello de que para que exista herejía formal es necesario que exista la pertinacia u obstinada adhesión a una posición particular. Más o menos lo que recordamos así de memoria de lo que sobre herejía enseña la Iglesia.


Entradas Relacionadas: Asociación Internacional de Exorcistas corrige afirmaciones sobre existencia del diablo del jefe de los Jesuitas.