Saturday, July 27, 2019

Si el Sínodo para la Amazonía no es político, ¿por qué REPAM ataca a Jair Bolsonaro?


Dijeron los obispos de Brasil que el Sínodo para la Amazonía es “un evento de Iglesia para la Iglesia”; tambiénel card. Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, a lo que ven en el Sínodo algún aspecto político, les reafirma el “carácter eclesial y pastoral”. Entonces, ¿como es que REPAM, el organismo creado en 2014 para preparar ese Sínodo, ataca abiertamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro?

Efectivamente, en un artículo publicado por la revista Vida Nueva, o mejor, en lo que se puede leer sin ser suscriptor, y titulado «La REPAM: “Bolsonaro no se preocupa por la Amazonía ni por sus pueblos”», aparecen declaraciones del “asesor de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Brasil, Roberto Malvezzi”, en las que se consigna el ataque.

“La relación de Bolsonaro con la Amazonía es extremadamente ambigua”, dice, para agregar “ha dicho que llamaría a Estados Unidos para gobernar la Amazonía con Brasil”.

Continúa la revista citando a Malvezzi, “lo que Bolsonaro quiere es derrumbar todas las leyes que protegen a los pueblos indígenas y al medio ambiente –denuncia Malvezzi–, y así dar vía libre al ingreso de empresas, sobre todo las mineras y las que hacen parte del agronegocio, con la soja, el ganado y las madereras. Esta es la visión que él tiene de la Amazonía. Realmente es un hombre que no se preocupa por la Amazonía ni por sus pueblos”.

Lo que inferimos va a pasar es que efectivamente las declaraciones de Malvezzi sobre Bolsonaro reflejan las de REPAM, pero ésta saldrá a decir que esas declaraciones son a título personal y no a nombre de la organización.