Tuesday, June 25, 2019

Administrador Apostólico para arquidiócesis de Lyon, Francia


El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-24-2019, informó (nuestra traducción):

Nombramiento del administrador Apostólico sede plena et ad nutum Sanctæ Sedis de la Arquidiócesis de Lyon (Francia)

El Santo Padre Francisco ha nombrado Administrador Apostólico sede plena et ad nutum Sanctæ Sedis de la Arquidiócesis de Lyon (Francia), a S.E. Mons. Michel Dubost, C.I.M., Obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes (Francia).

El, hasta ayer, encargado provisional de guiar la arquidiócesis emitió el siguiente comunicado (nuestra traducción).

El Santo Padre nombra al Mons. Dubost administrador apostólico de la diócesis

Desde hace tres meses, el cardenal ha tomado la decisión de acuerdo con el Santo Padre, de retirarse de su misión como arzobispo de Lyon y me ha confiado la conducción de la diócesis.

Deseo agradecer a todos los actores pastorales por su apoyo y por su acción en paz y unidad.

Hoy, el Santo Padre ha nombrado a Monseñor Michel Dubost, Obispo Emérito de Evry, como administrador apostólico “sede plena”* para nuestra diócesis.

El cardenal Philippe Barbarin permanece en título Arzobispo de Lyon, sus poderes de obispo diocesano se transfieren al administrador apostólico.

Muy agradecido por haber aceptado ser administrador apostólico, todos estaremos encantados de darle la bienvenida con alegría y confianza a Mons. Michel Dubost para que pueda cumplir esta misión al servicio de nuestra diócesis al asegurarle nuestra plena cooperación.

Padre Yves Baumgarten,
Vicario general moderador

* sede plena (sede plena) a diferencia de la sede vacante (sede vacante) cuando ya no hay obispo.

Con ello se ha salvado la Bella Figura, porque en el estricto sentido el Card. Philippe Barbarin renunció, pero nadie le acepto la renuncia; muy por el contrario, se reafirmó su confianza en él. Pero en la práctica lo que ha ocurrido es que el card. Barbarin salió efectivamente de escena, perdiendo su poder en la arquidiócesis, saliéndo del radar mediático, y todos contentos.