Wednesday, April 17, 2019

Francisco entre los 100 más influyentes de Time, Mons. Scicluna hace su perfil


La revista Time ha publicado hoy su conocido listado de las 100 personas más influyentes del mundo, entre las cuales ha clasificado Francisco. El perfil que de él ofrece la revista es elaborado por el que los medios han bautizado “el cazador de pederastas”, Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, recientemente nombrado secretario adjunto de la CDF, pero mejor conocido por el papel que ha representado para Francisco en sacarlo de atolladeros como el de Chile en 2018, caso en el que Francisco siempre se mostró apoyando al obispos Barros, uno de los encubridores del sacerdote Karadima. Luego Francisco cambió con la disculpa de que fue mal informado por los obispos chilenos, envió a Scicluna a Chile para que hablara con las víctimas, luego de lo cual pidió las renuncias de todos los obispos chilenos, y ha ido de a poco aceptándoles las renuncias, la más sobresaliente de ellas justamente la del obispo Barros. Evidentemente la revista Time destaca este aspecto de Mons. Scicluna al haberlo escogido para hacer el perfil; “reformador líder sobre el abuso sexual clerical” (lit. en inglés, “leading reformer on clerical sex abuse”), lo llama la revista.

Más recientemente, durante la cumbre de Febrero de 2019 en Roma sobre el abuso infantil, la segunda intervención del primer día, Feb-21-2019, fue la de Mons. Scicluna (de dicha ocasión proviene la foto acompañante).

Nosotros en particular lo recordamos por haber sido de los primeros en salir a cerrar filas en torno a la interpretación, ahora dominante, del capítulo 8° de Amoris Lætitia, emanando una guía junto con su homólogo de Gozo, la cual permite a los adúlteros el acceso a la Sagrada Comunión.