Saturday, April 13, 2019

China: Primeras elecciones de obispos desde el acuerdo secreto con el Vaticano

Artículo de Ucanews.com, Abr-12-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

China celebra las primeras elecciones de obispos desde el acuerdo con el Vaticano

Los prelados elegidos en las diócesis de Hanzhong y Jining bajo estricta supervisión gubernamental

Reportero de ucanews.com , Hong Kong
China
12 de Abril de 2019


La Iglesia de China ha celebrado la primera ronda de elecciones de obispos desde que se firmó el acuerdo provisional Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos en Septiembre pasado.

La Diócesis de Hanzhong en la provincia de Shaanxi y la Diócesis de Jining en la Región Autónoma de Mongolia Interior eligieron un obispo coadjutor y un obispo ordinario, respectivamente.

El Padre Stephen Xu Hongwei, de 44 años, fue elegido como obispo coadjutor de Hanzhong el 11 de Abril.

La mayoría de los clérigos diocesanos, incluido el obispo Aloysius Yu Runshen, votaron en las elecciones, aunque uno estaba fuera de la ciudad y dos fueron bloqueados por el gobierno.

“Las autoridades dijeron a los votantes de antemano que ‘solo hay un candidato. Tienen que votar por él [el Padre Xu], de lo contrario se prohibirá el trabajo misionero para la diócesis’”, dijo un católico local que se identificó como Peter a ucanews.com.

Dijo que cerca de 100 policías y oficiales del gobierno estaban en el lugar de la elección.

“Esta elección estaba bajo presión. Por arreglo del gobierno, el clero fue escoltado al hotel donde se llevó a cabo la elección y supervisado completamente hasta el final de la elección”, dijo Peter.

El obispo Anthony Dang Mingyan de Xi'an presidió la elección y también asistieron el padre Yang Yu, portavoz de la Asociación Católica Patriótica China y la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica en China.

John, otra fuente local, dijo que la elección era solo una formalidad porque el padre Xu fue nombrado por el Papa antes del acuerdo entre China y el Vaticano.

El padre Xu estudió en Roma una maestría en teología y sirvió en Canadá. Peter lo elogió por ser “experto y valiente”.

La diócesis de Hanzhong tiene más de 9.000 católicos dirigidos por un obispo, 24 sacerdotes y ocho religiosas. Una fuente de la iglesia dijo que el obispo Yu, de 85 años, le había dicho al gobierno que aún no tiene planes de retirarse.

Mientras tanto, la diócesis de Jining eligió al padre Anthony Yao Shun, ex vicario general de la diócesis, como su obispo el 9 de Abril.

Una fuente de la iglesia local que se identificó como Joseph dijo que el padre Yao era el único candidato en la elección y que [la elección] fue guiada por el obispo Paul Meng Qinglu de Hohhot, vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica China en la misma región.

Joseph le dijo a ucanews.com que la elección se realizó en un salón de conferencias de un hotel con solo miembros de la iglesia, mientras que los miembros del Departamento de Trabajo del Frente Unido esperaban el resultado fuera del salón.

Después de que el obispo Liu Shigong, de 90 años, muriera en 2017, el puesto permaneció vacío. Joseph dijo que la elección de un obispo era necesaria para la diócesis, que tiene alrededor de 70.000 fieles dirigidos por 31 sacerdotes y 12 religiosas.

El padre Yao, quien está en sus 50 años, estudió en los Estados Unidos una maestría en liturgia. Fue nombrado por el Papa antes del acuerdo provisional hace algunos años, dijo Joseph.

China y el Vaticano firmaron un acuerdo provisional, no publicado, sobre los nombramientos de los obispos el 22 de Septiembre de 2018.

El obispo Meng, vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica China, reveló a los medios de comunicación que, según el acuerdo, la Iglesia de China propondrá un candidato al Vaticano y que la Curia romana tiene un mes para estudiarlo antes de que se confirme el nombramiento.

Sin embargo, un observador anónimo de la iglesia dijo a ucanews.com que muchos candidatos a obispo ya han sido aprobados por el Vaticano, por lo que las elecciones no tienen sentido. Esta práctica existía antes del acuerdo, agregó.