Thursday, April 04, 2019

Abusos sexuales: Arzobispo de Guam confirmado culpable en segunda instancia. No proceden más recursos

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-04-2019, publica el siguiente comunicado de la Congregación Para la Doctrina de la Fe.

Comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 04.04.2019

Como se anunció el 16 de marzo de 2018, el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó el Juicio penal canónico de Primera Instancia en el caso de S.E. Mons. Anthony Sablan Apuron, O.F.M.Cap. (Agaña, Guam). Como se señaló en aquel momento, era posible presentar apelación contra la sentencia y de hecho ésta fue presentada. El 7 de febrero de 2019, el Tribunal de Segunda Instancia ha confirmado la sentencia de Primera Instancia declarando al arzobispo culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento con menores. Las sanciones impuestas son las siguientes: privación de oficio, prohibición perpetua de residir, incluso temporalmente, en la jurisdicción de la archidiócesis de Agaña y prohibición perpetua de usar los distintivos propios del oficio de obispo. Esta decisión representa la conclusión definitiva del caso. No son posibles más apelaciones.

El periódico local Pacific Daily News en su sitio de internet cita algunos pasajes de una declaración emitida por Apuron en reacción a este jucio definitivo, los cuales procedemos a traducir.

“Estoy profundamente triste por la decisión del Santo Padre de confirmar la decisión del tribunal de primera instancia”.

[...]

“Me someto totalmente al juicio del Santo Padre y le doy las gracias por permitirme continuar sirviendo como sacerdote y arzobispo sin insignias. Esta frase me exilia de mi querido Guam: una pena análoga a una sentencia de muerte para mí. Pierdo mi patria, mi familia, mi iglesia, mi gente, incluso mi idioma, y quedo solo en humillación total, viejo y en mal estado de salud”.

[...]

“El secreto pontificio me impide litigar mi buen nombre en público, pero deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profundo agradecimiento a las muchas personas que se han presentado en mi defensa en privado y en público, a pesar de las amenazas y el clima de temor en mi amado hogar de Guam”.

[...]

[El clima] “mostrado por los medios locales, que obstaculizó el trabajo de la corte de primera instancia, atestigua la presencia de un grupo de presión que planeaba destruirme, y que se ha dado a conocer claramente incluso a las autoridades en Roma”.


Entradas Relacionadas: Arzobispo de Guam, culpable en primera instancia “de algunas de las acusaciones” de abuso sexual, visto a pocos Metros de Francisco en reunión del Camino Neocatecumenal.