Saturday, March 16, 2019

Tercera reactivación del deseo de Francisco de ir a Sudán del Sur

© Vatican Media vía Reuters


La primera manifestación de deseo de ir a Sudán del Sur la hizo Francisco en Marzo de 2017; un año después por la misma época, Marzo, reiteró el deseo, y por tercer año consecutivo y durante el mismo mes de Marzo, Francisco ha vuelto a manifestar el deseo de ir a Sudán del Sur.

En esta ocasión ha sido la Oficina de Prensa de la Santa Sede la que lo ha anunciado en el comunicado de prensa expedido hoy tras la audiencia que Francisco concedió al presidente, Salva Kiir Mayardit.

Comunicado de la Oficina de Prensa: Audiencia al Presidente de la República de Sudán del Sur, 16.03.2019

El sábado 16 de marzo de 2019, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Su Excelencia el Sr. Salva Kiir Mayardit, Presidente de la República de Sudán del Sur, el cual, sucesivamente se encontró con S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones transcurridas en un clima de cordialidad, se han destacado las buenas relaciones bilaterales, así como la contribución de la Iglesia Católica en el ámbito educativo y sanitario, y en el proceso de reconciliación y reconstrucción de la Nación. A continuación se han abordado las cuestiones relativas a la implementación del acuerdo alcanzado recientemente por los diversos sujetos políticos de cara a la resolución definitiva de los conflictos, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país.

En este contexto, Su Santidad ha expresado el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso.

Ahí lo tienen, el último párrafo lo dice. Más o menos cuando el propio Francisco dijo en Septiembre de 2016 que prometía que iría a Colombia a sellar la paz cuando el acuerdo entre el entonces presidente Santos y la guerrilla de las FARC estuviera blindado y refrendado por la voluntad popular mediante plebiscito. Pocos días después reiteró lo dicho, respaldándose en lo que el pueblo soberano dijera en el plebiscito, pero exactamente ese mismo día el pueblo dijo que no. Aunque, como ya sa sabe, Francisco sí fue a Colombia de todos modos.