Tuesday, March 19, 2019

Presunción de inocencia: Francisco no aceptó renuncia de Card. Philippe Barbarin, quien se retira temporalmente dejando la guía de la Arquidiócesis de Lyon al Vicario General



El sitio de internet de la Arquidiócesis de Lyon, publicó el siguiente comunicado oficial del card. Philippe Barbarin (nuestra traducción).

Comunicado oficial - reunión del cardenal Philippe Barbarin y del papa Francisco el 18 de marzo de 2019

El lunes por la mañana, entregué mi renuncia al Santo Padre.

Invocando la presunción de inocencia, él no quiso aceptar esta renuncia.

Él me dejó la libertad de tomar la decisión que me pareciera hoy la mejor para la vida de la diócesis de Lyon.

Por su sugerencia y porque la Iglesia de Lyon sufre después de 3 años, decidí retirareme por un tiempo y dejar el liderazgo de la diócesis al vicario general moderador, el padre Yves Baumgarten.

Esta decisión entra en efecto a partir de este día.

Lyon, 19 de Marzo de 2019.

Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon

Casi inmediatamente después, el Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha pronunciado confirmando (nuestra traducción).

Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas, el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, declaró lo siguiente:

“Puedo confirmar que el Santo Padre no ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.

Consciente, sin embargo, de las dificultades que está viviendo la Arquidiócesis en este momento, el Santo Padre ha dejado al Cardenal Barbarin en libertad para tomar la mejor decisión para la Diócesis y el Cardenal Barbarin ha decidido retirarse por un período de tiempo y pedirle al padre Yves Baumgarten, Vicario general, asumir la guía de la Diócesis.

La Santa Sede está dispuesta a reiterar su cercanía a las víctimas de abuso, a los fieles de la Arquidiócesis de Lyon y de toda la Iglesia de Francia que viven un momento particularmente doloroso”.


Entradas Relacionadas: Un cardenal francés, condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta. Cardenal presentará su dimisión ante el Papa. El card. Barbarin se reunirá con Francisco dentro de los próximos quince días para entregarle en propia mano su renuncia. Francisco recibirá en audiencia privada el próximo Lunes al card. Philippe Barbarin para —propuestamente— recibirle personalmente su renuncia. Francisco recibió en audiencia privada a card. Philippe Barbarin.