Tuesday, March 05, 2019

Francisco sigue con ‘mucha atención’ al Gobierno de AMLO



La cúpula de los obispos mexicanos estuvo la semana pasada en Roma, donde fueron recibidos en audiencia por Francisco; junto a ellos estuvo también el Nuncio, Mons. Franco Coppola, aunque hay que aclarar que fue recibido en una audiencia independientemente de la de los obispos mexicanos.

Leyendo el artículo de Televisa, Mar-05-2019, basado en una entrevista con Mons. Coppola, no podemos dejar de hallar en él complementariedad al discurso pronunciado ayer por Francisco a un grupo de la Pontificia Comisión para América Latina, al concluir el seminario intensivo de formación celebrado en el Vaticano, del 24 de febrero al 4 de marzo sobre el tema "Doctrina social de la Iglesia y compromiso político en América Latina: para una nueva generación de católicos latinoamericanos en la política".

Suponiendo que hayan leído el discurso, presten ahora atención al artículo de Televisa y díganos si es mera impresión nuestra.

Papa Francisco sigue con ‘mucha atención’ al Gobierno de AMLO

Al recibir en audiencia a monseñor Franco Coppola, nuncio en México, el papa Francisco afirmó que sigue con mucha atención y confianza la labor emprendida por el nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Papa dio instrucción que todos los obispos puedan participar. La Iglesia, entonces, quiere dar su contribución. El fin, la prioridad es buena. No se puede no compartir. La Iglesia tiene la intención y, de hecho, colabora con el señor presidente, con el gobierno, y va a ver, a considerar cada decisión, cada ley, para ver si efectivamente corresponde al bien común, corresponde a lo que se tiene como intención”, dijo el monseñor Franco Coppola.

Comentó que en el Vaticano no se mira al gabinete del presidente López Obrador con prejuicios.

“No hay razón de tener prejuicios, la preocupación de muchos, era debido a discursos de años y años atrás. Pero el discurso que está haciendo ahora el presidente parece algo que se puede compartir. No hay ninguna dificultad. Quizá él también ha evolucionado un poco durante su vida y hay que darle la bienvenida a lo que uno aprende con la experiencia, modera algunos aspectos e insiste sobre otros que son fundamentales. Nos conforta el saber que el presidente López Obrador tiene esta experiencia”, enfatizó el nuncio apostólico en México.

Durante el encuentro se subrayó que la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, representó un cambio para México que hay que acompañar.

“Después de decenas de años en los cuales era prácticamente uno, o máximo dos partidos que tenían la gestión del poder, y el resultado algunos lo han acogido con preocupación, hasta con mucha preocupación. La Iglesia, por lo menos de la parte del Santo Padre, ha visto que no se puede no compartir las prioridades sobre las cuales el presidente hizo su campaña”, dijo el monseñor Coppola.

El Vaticano y la Iglesia mexicana colaborarán con el presidente López Obrador para que pueda realizar sus proyectos.

“Esta elección ha despertado una gran esperanza, es muy bueno porque vivir en la tristeza que todo es así y que nada cambiará nunca, no es bueno, pero sería trágico desilusionar la esperanza que se ha despertado, entonces, la Iglesia está comprometida a realizar esta esperanza que se ha despertado”, afirmó.

Monseñor Coppola reiteró que el Vaticano no comparte la posición de los que se creen que México podría volverse un nuevo Venezuela.

“No, no, México no es Venezuela, antes que todo, es un país que tiene una realidad, sociedad civil, una realidad económica muy variegada y muy rica. No es Venezuela”, refirió Franco Coppola.

Al igual que lo hiciera con la cúpula de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Papa le confirmó que no puede viajar a México porque le faltan muchos países por visitar por primera vez, pero reafirmó que espera una visita del presidente López Obrador.

“El Papa hizo saber, de una manera informal, yo se lo dije también al presidente, oralmente, que el Papa no tenía la posibilidad, pero con mucho gusto lo esperaría si cuando quiera pasar por Roma, con mucho gusto. México, del punto de vista hispanohablante, es el país más importante para la Iglesia Católica, por eso, está muy interesado”, concluyó el Nuncio Apostólico en México.

Por lo que se refiere a la Iglesia mexicana, el papa Francisco insistió en la necesidad de acabar con el clericalismo e involucrar más a los laicos, especialmente a mujeres y jóvenes.

Por su parte, el nuncio reconoció la labor realizada por la Conferencia Episcopal Mexicana en la prevención y elaboración de las líneas guías para enfrentar los abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

Con información de Valentina Alazraki