Saturday, March 09, 2019

El card. Barbarin se reunirá con Francisco dentro de los próximos quince días para entregarle en propia mano su renuncia



Esta es una información de agencia Askanews, Mar-09-2019. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Roma, 9 mar. (askanews) - El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, condenado esta semana por el tribunal correccional de Lyon por no denunciar el abuso sexual de un sacerdote de su diócesis en los años setenta y ochenta cuando, en 2014, tuvo conocimiento, anunció, inmediatamente después de la sentencia, la intención de ir en pocos días al Vaticano al Papa para entregarle su renuncia en sus manos, pero “ya había decidido encontrarse con el Papa y entregarle su renuncia”, explica ahora Mons. Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de la ciudad francesa y portavoz del cardenal: “Dentro de quince días la cita con el Papa ha sido fijada”, continúa el prelado en un video, “y el motivo de esta decisión es, ciertamente, todo lo que ha vivido en el proceso, ciertamente los sufrimientos que le despertaron. Lo que me dijo es: las víctimas han sufrido demasiado, la diócesis ha sufrido demasiado, quizás ha llegado el momento de vicir un cambio. No para sí mismo, sino como pastor, él cree que es bueno para la diócesis”.

La encuentro, para el cual “la fecha ya está elegida”, tendrá lugar “dentro de los próximos quince días”, explica Mons. Gobilliard, subrayando sin embargo que no desea proporcionar más detalles por la “discreción” que debe rodear el encuentro “entre un obispo y el Santo Padre”. En cuanto a la gama de perspectivas posibles, “el Papa puede rechazar la renuncia, puede aceptarla con efecto inmediato, puede aceptarla pero pedirle que permanezca como administrador diocesano para asegurar la transición para el momento en que se nombre al sucesor, puede nombrar a otro administrador diocesano, o puede encargar al obispo auxiliar de mayor edad para que se reúna con el colegio de consultores para que elija un administrador diocesano”.

Al mismo tiempo, recuerda el obispo auxiliar, Barbarin ha presentado apelación al tribunal: “Es importante decir que la renuncia es el acto de un pastor, el acto del arzobispo de Lyon, que concierne a la diócesis: piensa en conciencia renunciar por el bien de la Iglesia de Lyon. Pero”, continúa, el cardenal Barbarin, “también es ciudadano francés, tiene derechos y los abogados creen que (con la sentencia de condena por no denunciar, ndr.) hay consecuencias para el derecho, para la jurisprudencia, hay una nueva interpretación del derecho” y la sentencia de apelación “consolidará la sentencia”. El anuncio de la renuncia en manos del Papa y la apelación en el tribunal civil francés “son dos cosas diferentes”.


Entradas Relacionadas: Un cardenal francés, condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta. Cardenal presentará su dimisión ante el Papa. Francisco recibirá en audiencia privada el próximo Lunes al card. Philippe Barbarin para —propuestamente— recibirle personalmente su renuncia.