Friday, February 15, 2019

Nuncio apostólico en Francia, investigado por presunta agresión sexual


Lo ha informado hoy el periódico Le Monde.

Este es un reporte en español de agencia EFE.

El nuncio apostólico en Francia, el cardenal Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, según han informado fuentes judiciales.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía de la capital francesa transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el Hotel de Ville, según ha publicado Le Monde, a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

El periódico galo señala que los hechos ocurrieron el pasado el 17 de enero, durante la ceremonia de los votos tradicionales de la alcaldesa Anne Hidalgo a las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas. El danunciante habría recibido a Ventura a su llegada al acto.

La Justicia francesa ha abierto una investigación al religioso basada en el artículo 40 del Código de Procedimiento Penal francés, que señala la obligación de denunciar ante la Fiscalía delitos de "cualquier autoridad constituida o funcionario público".

Este es un despacho de agencia AP.

PARÍS (AP) - La fiscalía de París ha iniciado una investigación sobre una presunta “agresión sexual” por parte del enviado del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, de acuerdo con un funcionario judicial.
Confirmando un informe publicado por el diario Le Monde el viernes, el funcionario dijo que la investigación del nuncio apostólico estará a cargo de la policía parisina tras el presunto incidente en el interior del ayuntamiento de la capital.

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre una investigación en curso.

Según Le Monde, Ventura, nuncio en París desde 2009, es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal durante una ceremonia de Año Nuevo para el cuerpo diplomático el 17 de enero.

El ayuntamiento de París no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Ventura, de 74 años, fue designado nuncio a Francia en septiembre de 2009 por el papa Benedicto XVI, un puesto considerado la coronación de una carrera diplomática en el Vaticano. Previamente fue nuncio en Chile y Canadá.

Es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.

Este es un despacho a agencia AFP, el cual menciona una fuente propia.

PARÍS. El nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, es objeto de una investigación por presuntas “agresiones sexuales”, indicó el viernes a la AFP una fuente judicial.

La fiscalía abrió una investigación el 24 de enero después de que un joven empleado de la alcaldía de París afirmara que el prelado de 74 años lo manoseó en varias ocasiones durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero.

“Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, dijo a la AFP un miembro de la alcaldía.

La presunta víctima, un joven de unos treinta años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos. Ventura ejerce como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009.

Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Después, ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

La oficina de Prensa de la Santa Sede a su vez ha reaccionado de la siguiente manera (traducción propia).

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha afirmado:

“La Santa Sede se ha enterado por medio de la prensa que hay una investigación por parte de las autoridades francesas a Monseñor Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en París. La Santa Sede permanece a la espera del resultado de las investigaciones”.


Entradas Relacionadas: Segunda denuncia por agresión sexual contra nuncio apostólico en Francia.