Wednesday, February 06, 2019

Director interino de Oficina de Prensa vaticana aclara declaración de Francisco sobre esclavitud sexual

Esta es la declaración del Director interino de Oficina de Prensa vaticana, emitido hoy, respecto de las declaraciones de Francisco sobre esclavitud sexual hechas en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Abu Dhabi a Roma, a las cuales dedicamos la entrada inmediatamente anterior. Traducción propia.

Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas que piden una aclaración sobre la conferencia de prensa en el avión de regreso de los Emiratos Árabes Unidos, el director “ad interim” de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, ha afirmado:

“Cuando el Santo Padre, refiriéndose a la disolución de una Congregación, ha hablado de ‘esclavitud sexual’, quiso decir ‘manipulación’, una forma de abuso de poder que también se refleja en el abuso sexual”.

Como dijimos en su momento, las declaraciones de Francisco se hicieron en respuesta a una pregunta de la corresponsal de agencia Associated Press. Pues bien, así informa esa misma agencia sobre la antecitada aclaración de Gisotti, identificando al final qué congregación francesa era a la que había aludido Francisco en su respuestasta.

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano aclaró el miércoles las declaraciones del papa Francisco acerca de lo que llamó la “esclavitud sexual” en una congregación de monjas francesas, al afirmar que se refería a un abuso de poder reflejado en casos de abuso sexual.

Francisco mencionó el caso cuando respondía a una pregunta acerca del abuso sexual de monjas por sacerdores durante una conferencia de prensa en la víspera cuando regresaba de Emiratos Árabes Unidos.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que Francisco “habló de ‘esclavitud sexual’ para significar la ‘manipulación’ o un tipo de abuso de poder que se refleja en el abuso sexual”.

La Comunidad de San Juan reconoció en 2013 que su difunto fundador se había conducido “en formas contrarias a la castidad” con mujeres de la orden, según el diario católico francés La Croix.