Thursday, January 03, 2019

Vaticano conoce abusos de Marcial Maciel desde fines de 1943


Artículo de agencia ANSA, Ene-02-2019.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE - La Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada reconoció que el Vaticano estaba en posesión, desde fines de 1943, de documentos probatorios sobre la conducta pedófila de Marcial Maciel Degollado (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo.

Y esos documentos permanecieron ocultos, según salió a la luz pública este miércoles.

El prefecto del dicasterio, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, de 71 años, dijo a la revista española Vida Nueva que "quien lo cubría era una mafia, no representaba a la Iglesia".

"Tengo la impresión de que las acusaciones de abuso crecerán.

Nos hemos estado escondiendo durante todos estos años y fue un gran error", declaró De Aviz.

Es conocido que el proceso sobre los abusos de Maciel -culpable de una doble y triple vida con hijos de varios mujeres, de abusos sobre jóvenes seminaristas, incluso de adicción a las drogas- fue mantenido por mucho tiempo en el Vaticano, gracias sobre todo a sus amistades de alto grado, y a desbloquearlo fue Joseph Ratzinger, ya prefecto de la ex Santa Oficina, una vez convertido en Papa.

Fue solo el 19 de mayo de 2006, después de una larga investigación de un año, pero con denuncias que se remontan ya a 1956, la Congregación para la Doctrina de la Fe -evitando el proceso canónico de "edad avanzada y mala salud"- infligió a un Maciel de 86 años la pena de la renuncia a todo ministerio público y le impone "una vida reservada de oración y penitencia" por los abusos sexuales y los delitos de pedofilia que continuaron durante décadas a numerosos seminaristas de su congregación y que posteriormente absolvieron a algunos de ellos. Por este último delito ya se había cometido la excomunión "latae sententiae". La decisión fue aprobada personalmente por el papa Benedicto XVI.

Sin embargo, como se desprende de las últimas declaraciones, la Sede pontificia estaba en posesión de las pruebas de culpabilidad del fundador de los Legionarios durante más de 60 años.