El ahora nonagenario (mañana cumple 90 años) cardenal alemán Walter Brandmüller, ha concedido una entrevista a la agencia DPA. No contando con el texto de la misma, traducimos un prejuicioso artículo (en su contra, obviamente) de The Local, Ene-04-2019.
La homosexualidad es la culpable del abuso sexual, no la Iglesia católica, dice el cardenal alemán
DPA/The Local
4 de Enero de 2019
Una de las figuras alemanas más importantes de la Iglesia Católica ha negado controversialmente que el abuso sexual fuera un problema en la Iglesia Católica, diciendo que el problema era causado por hombres homosexuales en lugar de sacerdotes católicos.
El cardenal Walter Brandmüller minimizó la evidencia generalizada de abuso sexual de menores en la Iglesia católica en una entrevista con la agencia de noticias DPA el Viernes.
Bradmüller dijo que el debate público sobre el abuso sexual “olvida o silencia el hecho de que el 80 por ciento de los casos de agresión sexual en la Iglesia afectaba a varones jóvenes y no a niños”. Añadió que estaba “comprobado estadísticamente” que existe una conexión entre la homosexualidad y el abuso sexual.
En una apasionada defensa del historial de la Iglesia, Brandmüller afirmó que “solo un número cada vez más pequeño” de sacerdotes ha perpetrado abusos.
También argumentó que la sociedad en general era “hipócrita” en su condena del abuso sexual por parte de los sacerdotes. “Lo que ha sucedido en la Iglesia no es otra cosa que lo que está sucediendo en la sociedad en general”, dijo.
El hombre de 89 años de la ciudad bávara de Ansbach dijo que el problema más profundo era una sexualización creciente de la sociedad en las últimas décadas, y agregó que “el verdadero escándalo es que la Iglesia Católica no se ha distinguido del resto de la sociedad”.
La condena de los comentarios del clérigo no tardó en llegar. Ulf Poschardt, editor del periódico conservador Die Welt, lo describió en Twitter como “una manera vergonzosa de relativizar la culpa de la Iglesia Católica y [una] difamación de los homosexuales”.
Was für eine beschämende art der katholischen Kirche, Schuld zu relativieren und homosexuelle zu diffamieren. Ganz arm! 🏳️🌈🏳️🌈🏳️🌈 Kardinal sieht „Zusammenhang zwischen Missbrauch und Homosexualität“ via @welt https://t.co/ithrL4OOlw
— Ulf Poschardt (@ulfposh) January 4, 2019
Un informe publicado el año pasado encontró que 1.670 sacerdotes habían abusado a 3.677 menores en su mayoría varones entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2014. Los investigadores que realizaron el estudio en nombre de la Iglesia dijeron que el voto de celibato se alineó con el poder en gran parte sin el control de algunos líderes religiosos que había exacerbado el problema.
Brandmüller es uno de los críticos más feroces del Papa Francisco del ala conservadora del sacerdocio dentro del Vaticano. Él regularmente critíca al Papa por seguir una doctrina que está demasiado cerca de la moral moderna y le dijo a DPA que Francisco “no es el querido Dios”.