Saturday, January 26, 2019

A Francisco le preocupa la falta de compasión en medios de comunicación católicos. ¿Eso qué quiere decir?, pregúntenle a Tornielli

Jornada Mundial de la Juventud, Ene-24-2019, Francisco se encuentra con los obispos centroamericanos (aunque no exclusivamente) en la iglesia de San Francisco de Asís en Ciudad de Panamá. Apartándose momentaneamente del texto del discurso preparado con antelación, ha pronunciado estas palabras:

Me preocupa cómo la compasión ha perdido centralidad en la Iglesia, incluso en grupos católicos, o está perdiendo, para no ser tan pesimistas. Incluso en medios de comunicación católicos la compasión no está, el cisma, la condena, el ensañamiento, la valoración de sí mismo, la denuncia de la herejía... No se pierda en nuestra Iglesia la compasión y que no se pierda en el obispo la centralidad de la compasión.

El relacionista público de Francisco Director editorial de los medios de comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, es entrevistado ese mismo día por Seàn-Patrick Lovett de Vatican News en inglés y explica a qué es lo que Francisco se refería con esas palabras fuera de programa (en el audio se escuchan los apartes de Tornielli explicando en inglés).

“Él estaba hablando sobre la falta de compasión en la Iglesia también, y enfocó su atención en los medios de comunicación porque tenemos algunos medios de comunicación católicos que juzgan a la gente, no usan la misericordia, no usan la compasión. Este es un problema porque la actitud de Jesús es totalmente diferente: La suya es la de estar cerca a la gente con su compasión y misericordia”.

“El problema no es criticar al Papa...el problema es sobre criticar a todo el que no esté de acuerdo con Usted. Es una actitud diferente: Usted está juzgando el mundo desde su posición, especialmente a sus hermanos en la Fe. Esta es una típica actitud de nuestro tiempo y es una en la que los medios de comunicación sociales juegan un papel importante”.

Finalmente brinda la solución.

“Creo que es hacer lo mejor de nuestro trabajo, y la respuesta es periodismo profesional”.

Qué manera tan florida de decir que hay que rendir culto a la personalidad de Francisco...