Siguiendo al reemplazo similar ocurrido la semana pasada, ahora un segundo obispo de la Iglesia clandestina (toda la vida fieles a la santa Sede), ha sido forzado por el Vaticano a cederle su lugar a un obispo de la Asociación Católica Patriótica (organismo creado en los años 50 para suplantar a la Iglesia), i.e., agente del régimen. De hecho, este obispo, Huang Bingzhang (foto), es vicepresidente de dicha organización.
Información de Global Times, Dic-18-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Obispo subterráneo chino en la diócesis de Shantou se retirará, reemplazado por clérigo respaldado por el gobierno
Por Li Ruohan
Un obispo clandestino chino en la diócesis de Shantou se retirará y será reemplazado por un clérigo aprobado por el gobierno, dijeron fuentes a Global Times el Martes.
El obispo chino Huang Bingzhang prometió el Martes cumplir con creces sus deberes como obispo diocesano de Shantou, provincia de Guangdong, en el sur de China, después de recibir un mandato.
El mandato fue emitido el 7 de Diciembre y entregado a Huang la semana pasada en una reunión entre una delegación visitante del Vaticano y varios obispos chinos.
El obispo clandestino de 88 años, Zhuang Jianjian, se retirará, confirmó una fuente del sector religioso de China [hablando] con Global Times el Martes.
“La misión ahora es unir a los católicos en la diócesis y reducir la divergencia para lograr el objetivo común de servir mejor a los miembros de la iglesia”, dijo Huang a Global Times el Martes.
El nombramiento se produce luego de un histórico acuerdo de nombramiento de obispos entre China y el Vaticano en Septiembre y de la rara visita de la semana pasada por parte de una delegación del Vaticano en medio del calentamiento de las relaciones.
El obispo Zhan Silu, otro clérigo aprobado por el gobierno, será obispo diocesano de Mindong, provincia de Fujian, en el Sureste de China.
Guo Xijin, el obispo clandestino de la diócesis de Mindong, ha aceptado el papel de obispo auxiliar.