Wednesday, October 24, 2018

Vatican News llama de nuevo “Sucesor de Cristo” a Francisco

Señala hoy Infovaticana que en una nota de ayer de Vatican News titulada “Celebraciones presididas por el Papa en los próximos tres meses” se leía en el último párrafo que el autor de la misma, Renato Martinez, se refería a Francisco como “el Sucesor de Cristo”.

Después de la Epifanía, y como ya es tradición, el domingo 13 de enero, en la Festividad del Bautismo del Señor, el Sucesor de Cristo celebrará la Santa Misa y bautismo de algunos niños, a las 9.30 de la mañana, en la Capilla Sixtina.

La nota del Sr. Martinez ahora aparece corregida y donde ayer se leía “el Sucesor de Cristo” ahora se lee “el Sucesor de Pedro (cfr. Lumen Gentium 23)”.

Pero este episodio en realidad no es nuevo, es decir, en ocasiones recientes Vatican News en notas firmadas por el mismo Sr. Martinez había hecho exactamente lo mismo.

El pasado Ago-29-2018, en una nota titulada “Catequesis del Papa: Familias, alegría para el mundo, irradien el amor de Cristo”, en la que Francisco habló del entonces reciente viaje a Irlanda, el Sr. Martinez escribía (captura de pantalla con énfasis añadido, click para ampliar):



Y más recientemente en Oct-14-2018, en una nota titulada “El Papa: “A Dios no podemos darle un porcentaje de amor, o todo o nada”, dedicada a la canonización de siete beatos realizada en ese día, el mismo Sr. Martinez escribió (captura de pantalla con énfasis añadido, click para ampliar):



Pensando favorablemente, digamos que el Sr. Martinez sencillamente fue mal catequizado y/o evangelizado, no digamos que el Sr. Martinez en su papolátrica hiperbólica expresión de llamar a Francisco “el Sucesor de Cristo”, ha preferido darle prelación a la —autodeclarada— actual misión que tiene Vatican News, que es la de “llevar a Francisco al mundo”.


Obispo de Memphis, EEUU, no renunció, ¡lo renunciaron!


En otras ocasiones hemos hecho notar cómo cuando se trataba de aceptar la renuncia de un obispo, en el pasado se decía que se le aceptaba a tenor del cánon tal, parágrafo tal, del Código de Derecho Canónico y cómo en los años recientes ya no se decía eso, simplemente se avisaba que se le había aceptado la renuncia y punto.

Bien, hoy se lee en el boletín diario de la Oficina de Prensa un curioso anuncio —el único en realidad— no sobre la aceptación de la renuncia de un obispo, sino se lee que ha sido revocado.

Nombramiento del Administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Memphis (EE.UU)

El Santo Padre Francisco ha revocado el gobierno pastoral de la diócesis de Memphis (EE.UU.) a S.E. Mons. Martin D. Holley y ha nombrado Administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma diócesis a S.E. Mons. Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville.

Y como sucede cuando son aceptadas renuncias de ciertos obispos sin decir nada más y toca recurrir a las informaciones de prensa para comprender el por qué, en este caso no sucede diferente.

Información de agencia EFE, Oct-24-2018.

Ciudad del Vaticano, 24 oct (EFE).- El papa Francisco ha cesado del gobierno pastoral de la diócesis estadounidense de Memphis al obispo Martin D. Holley, tras las quejas por su gestión, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Esta decisión se produce después de la investigación del Vaticano sobre la gestión de la diócesis tras los traslados de decenas de sacerdotes a otras parroquias sin motivo aparente.

En su lugar ha nombrado administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" a Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, que ejercerá este cargo hasta que se designe un nuevo obispo.

Holley se instaló como obispo de Memphis el 19 de octubre de 2016.

Al respecto, el sitio de internet de la Diócesis de Memphis publica una declaración en la que añade unas —quirúrgicas— palabras del nuevo administrador apostólico aceptando el encargo, expresando las mejores intenciones, pidiendo oración, etc.

Ayer, Church Militant había anticipado la información diciéndo que había obtenido memorándums y correos electrónicos respecto de la decisión. Pero sobre todo, la resistencia de Holley a renunciar, y efectivamente, ¡hoy lo renunciaron!