Thursday, October 18, 2018

Francisco: En Medjugorje Dios hace milagros, no obstante los videntes

Información de agencia Askanews, Oct-18-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Ciudad del Vaticano, 18 de octubre. (askanews) – “Me molesta cuando llegan con los mensajes. ¡La Virgen no tiene una oficina de correos! Es otra cosa”. Es lo que se lee en el libro-entrevista con el Papa Francisco en diálogo con Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, titulado “Es mi madre. Encuentros con María” (ediciones Città Nuova), en las librerías desde hoy. Respecto a Medjugorje, Francisco recuerda que “cuando estaba en Buenos Aires prohibí una reunión que igual se desarrolló. Ellos sabían, sin embargo, que no estaba de acuerdo”. En esa circunstancia uno de los videntes de Medjugorje fue a la archidiócesis por una reunión que tendría lugar en una iglesia. El Papa se había opuesto, sin manifestar, sin embargo, su opinión sobre la autenticidad de la aparición, porque “uno de los videntes habría hablado y habría explicado un poco todo y a las cuatro y media aparecería la Virgen. O sea, él tenía la agenda de la Virgen. Entonces dije: No, no quiero este tipo de cosas aquí”. Dije que no, no en la iglesia”, afirma el Papa. “Es necesario distinguir, sin embargo, por qué, no obstante esto, Dios hace milagros en Medjugorje. En medio de la locura del hombre, Dios sigue haciendo milagros”.

En esa realidad, el Papa sostiene que “quizás sean más fenómenos personales: Me llegan cartas aquí, pero se entiende que son más que nada psicológicas. Se necesita distinguir bien las cosas. Creo que hay gracia en Medjugorje. No se puede negar. Hay gente que se convierte. Pero también hay una falta de discernimiento y no quiero decir pecado, porque la gente nunca sabe a partir de qué punto es pecado, pero, por lo menos, la falta de discernimiento”.

Vaticano alega “inmunidad” de cardenal Ladaria citado a comparecer en caso de cardenal francés, Philippe Barbarin


Información de agencia AFP, Oct-17-2018.

Vaticano alega “inmunidad” de cardenal español citado a comparecer en caso de cardenal francés

LYON, Francia.-
El Vaticano no le envió al cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer su citación a comparecer ante un tribunal francés por el caso del cardenal Philippe Barbarin, acusado de encubrir actos de pederastia, alegando su “inmunidad”, informaron el miércoles las partes civiles.

Estas habían citado a comparecer al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante el tribunal correccional de Lyon, en el sureste de Francia, por complicidad al no haber denunciado agresiones sexuales.

El cardenal francés Philippe Barbarin, que es acusado por no haber denunciado abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991, había consultado a Ladaria sobre el caso de este cura.

El prelado español había aconsejado al arzobispo de Lyon tomar “las medidas disciplinarias adecuadas pero evitando el escándalo público”, en una carta incautada por los investigadores. Es decir, de “no acudir a la justicia”, según los abogados de los demandantes.

Las autoridades francesas habían transmitido recientemente al Vaticano la citación del cardenal español para comparecer.

En una “nota verbal” dirigida el 17 de septiembre al ministerio de Relaciones Exteriores francés y transmitida a la justicia de Lyon -la cual fue consultada por la AFP-, las autoridades romanas señalan que el prelado español conversó con el cardenal Barbarin “en el ejercicio de funciones soberanas”, en su posición en el seno de la organización de la Santa Sede.

De esta manera apunta que el derecho internacional reconoce “la inmunidad penal ‘ratione materiae’ a los agentes públicos por los actos cumplidos en nombre del Soberano” pontífice.

“El tribunal del Vaticano por tanto consideró inaceptable la instancia y estableció que no procedería a la notificación de la citación al Cardenal Ladaria”, concluyó el documento.