Wednesday, October 17, 2018

“Yo creo que el Señor está pidiendo un cambio en la Iglesia”, Francisco a Jesuitas del Báltico


En su reciente visita a los países del Báltico Francisco, como suele hacer en sus viajes internacionales, habló en privado con los Jesuitas en Lituania. Y como también suele suceder, el P. Spadaro ha publicado el contenido de ese diálogo en La Civiltà Cattolica. Citamos.

Un joven jesuita italiano que hizo su formación teológica en África pregunta: «Cuando usted fue elegido papa yo estudiaba Teología. Hace tres años, cuando llegué a ser sacerdote, usted se convirtió en fuente de inspiración para mi vida de sacerdote jesuita. Usted ha dado mucho a la Iglesia. Le quiero preguntar cómo podemos ayudarlo».

¡Gracias! No sé qué pedir. Pero lo que hoy hay que hacer es acompañar a la Iglesia en una profunda renovación espiritual. Yo creo que el Señor está pidiendo un cambio en la Iglesia. He dicho muchas veces que una perversión de la Iglesia hoy es el clericalismo. Pero cincuenta años atrás lo había dicho claramente el concilio Vaticano II: la Iglesia es el pueblo de Dios. Leed el número 12 de Lumen gentium. Siento que el Señor quiere que el Concilio se abra camino en la Iglesia. Los historiadores dicen que para que un concilio sea aplicado hacen falta cien años. Estamos a mitad de camino. Por tanto, si quieres ayudarme, actúa de manera de llevar adelante el Concilio en la Iglesia. Y ayúdame con tu oración. Necesito mucha oración.

¿Les suena familiar la idea central de la respuesta? Nosotros tenemos la sensación de haber oído algo parecido antes. ¿Dónde sería, dónde sería...?