Friday, October 12, 2018

Primera reacción de Card. Coccopalmerio ante revelación de LifeSiteNews: “El escándalo es que ciertos periodistas se comporten como verdaderos criminales”


A las revelaciones de las que hablamos le dedicamos una entrada de ayer, y las primeras reacciones del directamente aludido, i.e., el card. Francesco Coccopalmerio, fueron obtenidas por el diario Libero, el cual las incluye en un artículo de Oct-12-2018, pág. 8 (en la imágen, click para ampliar). Traducimos la parte pertinente.

Coccopalmerio, originario de San Giuliano Milanese y exobispo auxiliar de Milán antes de ser llamado a Roma, por otro lado no tiene ni la más mínima idea haber sido involucrado hasta que recibe una llamada telefónica de la redacción de Libero.

Por estos días está en el exterior, pero se dice en la oscuridad acerca de todo. Por la voz, se muestra claramente indignado y, cuando se le lee las líneas que lo citan, reacciona así: “Se pueden inventar de todo, incluso decir que fuí a la Luna y volví al día siguiente”. Es una “desmentida total”, aclara, anunciando que “cuando regresemos, tomaremos nuestras medidas”. En espera de una eventual demanda, que podría llevar a los autores del artículo a revelar su origen o retractarse, el cardenal simplemente comenta: “El escándalo es que ciertos periodistas se comporten como verdaderos criminales”.

El motivo por el cual la nota señala que el card. Francesco Coccopalmerio se encontraba “en el exterior”, es que él encabezaba la delegación de la Iglesia Católica que participó en el Congreso de líderes de las religiones mundiales y tradicionales, que se celebró en Astana, Kazajistán, entre el 10 y el 11 de Octubre.

Aceptada renuncia del Arzobispo de Washington, card. Donald Wuerl


Informa hoy el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en al apartado de renuncias y nombramientos.

Renuncia del arzobispo de Washington (EE.UU.)

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Washington (EE.UU.) presentada por S.E. el cardenal Donald W. Wuerl.

Esa la escueta información, lo cuál no quiere decir que sea todo.

En lo que nos parece se asemeja bastante a aquella aceptación de la renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, ocurrida en Marzo pasado, Francisco casi le faltó decir que le forzaron la mano para aceptar la renuncia del card. Wuerl.

Como evidentemente esta renuncia tiene que ver con el escándalo de abusos cometidos por el ex-cardenal McCarrick, anterior arzobispo de Washington, en cual se pone en cuestión el grado de conocimiento o no de Wuerl, Francisco al aceptarle la renuncia le ha enviado una carta a Wuerl, publicada en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Washington, en la que le hace claros elogios.

Sintiéndose con dicho respaldo, es apenas obvio que Wuerl emita una declaración de agradecimiento a Francisco.

Aparte de ello, los obispos auxiliares de Washington emiten a su vez otra declaración en la que agradecen a Wuerl y le brindan su apoyo.

La aceptación de la renuncia ha sido presentada como que fue Wuerl el que insistió a Francisco que la aceptara, la cual la presentó protocolariamente por límite de edad —Wuerl tiene actualmente 77 años—, cuando todavía el escándalo no había surgido. Presumiblemente hablaron de ello recientemente cuando Wuerl viajó a Roma para reunirse con Francisco.