Sunday, September 23, 2018

Informaciones varias sobre el pilotado Sínodo sobre los jóvenes

¿Recuerdan que nos preguntabamos sobre la participación en el pilotado Sínodo sobre los jóvenes de dos personajes en concreto (aquí y aquí) y decíamos que esa información la debería proporcionar la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero no? Pues bien, dicha oficina publicó el Sabado, Sep-15-2018, el listado de todos los participantes. Hasta la presente esa información sólo ha sido publicada en italiano, no parece haber interés en hacerle mucho ruido a ese listado, pero si deseean un listado en español fue publicado en La Croix.
Especial atención sobre el renglón de los que fueron invitados directamente por Francisco, de los cuáles Crux hizo notar que “Francisco eligió a los lealistas (sic) para papeles clave”, entre los cuales nombran algunos como el card. Reinhard Marx; el card. Blase Cupich, arzobispo de Chicago; Joseph Tobin, arzobispo de Newark; Angelo De Donatis, Vicario para la diócesis de Roma. “Todos vistos como cercanos confidentes del papa”, escribe Crux. En realidad son más, pero ello para significar que a pesar de que Francisco dice evitar a los chupamedias, ha elegido un amplio rango de ellos para que participen en el Sínodo.

El Martes, Sep-18-2018, fue presentada la Constitución Apostólica Episcopalis Communio sobre el Sínodo de los Obispos. De nuevo, no hay una versión en español, ni en otro idioma. De ello lo que más se ha destacado es que el Sínodo ha dejado de ser consultivo y ahora lo que de allí salga será Magisterio (así con “M” mayúscula), si así lo determina expresamente el Pontífice, según el Art. 18.


El Jueves, Sep-21-2018, el card. Tobin anunció que ya no, que no lo esperen en el Sínodo que no va a ir. La excusa es que con eso de las recientes informaciones de casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero, el cardenal no se ve ausente de su arquidiócesis por un mes, así que después de orar y reflexionar le escribió a Francisco para que lo dispense de estar, al tiempo que le asegura que apoya los objetivos del Sínodo y que obedecerá lo que se decida allí.