Saturday, September 22, 2018

Santa Sede anuncia firma de acuerdo provisional con China sobre nombramiento de obispos

Ya no más especulaciones, el acuerdo está firmado y hoy se ha anunciado su firma oficialmente, aunque no se conocen los términos del mismo, ninguna de las partes lo ha hecho público.

Comunicado sobre la firma de un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China sobre el nombramiento de los obispos.

Comunicado sobre la firma de un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China sobre el nombramiento de los obispos, 22.09.2018

En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular de China, que están en curso desde hace tiempo para tratar cuestiones eclesiales de interés común y promover ulteriores relaciones de entendimiento, hoy, 22 de septiembre de 2018, se ha celebrado una reunión en Beijing entre Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y S.E. el Sr. Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, respectivamente Jefes de las delegaciones vaticana y china.

En el contexto de esta reunión, ambos representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos.

El Acuerdo Provisional antes mencionado, que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de delicadas negociaciones y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación. Trata del nombramiento de los obispos, una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral.

La esperanza compartida es que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y con visión de futuro y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien común del pueblo chino y para la paz en el mundo.

22 de septiembre de 2018

Nota informativa sobre la Iglesia Católica en China.

Nota informativa sobre la Iglesia Católica en China, 22.09.2018

Con el fin de sostener el anuncio del Evangelio en China, el Santo Padre Francisco ha decidido readmitir a la plena comunión eclesial a los restantes obispos "oficiales" ordenados sin mandato pontificio: S.E. Mons. Joseph Guo Jincai, S.E. Mons. Joseph Huang Bingzhang, S.E. Mons. Paul Lei Shiyin, S.E. Mons. Joseph Liu Xinhong, S.E. Mons. Joseph Ma Yinglin, S.E. Mons. Joseph Yue Fusheng, S.E. Mons. Vincent Zhan Silu y S.E. Mons. Anthony Tu Shihua, O.F.M. (fallecido el 4 de enero de 2017, habiendo expresado antes de morir su deseo de reconciliarse con la Sede Apostólica).
El Papa Francisco espera que, con las decisiones tomadas, se pueda comenzar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado realizando la plena comunión de todos los católicos chinos.

La comunidad católica en China está llamada a vivir en una colaboración más fraterna, para llevar con un compromiso renovado el anuncio del Evangelio. En efecto, la Iglesia existe para testimoniar a Jesucristo y el Amor del Padre que perdona y salva.

22 de septiembre de 2018

Al mismo tiempo se anuncia de la creación de una nueva diócesis. Erección de la diócesis de Chengde.

Erección de la diócesis de Chengde, 22.09.2018

Con el deseo de promover el cuidado pastoral de la grey del Señor y de dedicarse con mayor eficacia a su bien espiritual, el Santo Padre Francisco ha decidido constituir en la China continental, la diócesis de Chengde, sufragánea de Beijing, con sede episcopal en la iglesia catedral de Jesús Buen Pastor, ubicada en la División Administrativa de Shuangluan, "Ciudad de Chengde".

Una parte importante del territorio de la nueva diócesis perteneció al vicariato apostólico de Mongolia Oriental erigido 21 de diciembre de 1883 y elevado a la diócesis de Yejé / Jinzhou con la bula Quotidie Nos del Papa Pío XII el 11 de abril de 1946.

La nueva circunscripción eclesiástica se encuentra en la provincia de Hebei. El territorio es el comprendido en los existentes límites administrativos civiles de la "Ciudad de Chengde" e incluye, por lo tanto, ocho distritos rurales (Chengde, Xinglong, Pingquan, Luanping, Longhua, Fengning, Kuancheng y Weichang) y tres divisiones administrativas (Shuangqiao, Shuangluan y Yingshouyingzikuang).

En consecuencia, se modifican, los límites eclesiásticos de la diócesis de Yejé / Jinzhou y Chifeng en cuanto una parte de su territorio se asigna ahora a la nueva diócesis de Chengde. Tiene una superficie de 39.519 km² y una población de aproximadamente 3.700.000 habitantes. Según los últimos datos, hay cerca de 25.000 católicos, distribuidos en 12 parroquias, en las que prestan servicios pastorales 7 sacerdotes, unas diez religiosas y algunos seminaristas.

El Secretario de Estado del Estado Vaticano, card. Pietro Parolin, ha emitido una declaración grabada en video, cuyo texto tomamos de Vatican News.

"La firma de un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de Obispos es un acontecimiento de especial importancia para la vida de la Iglesia católica en China, para el diálogo entre la Santa Sede y las Autoridades civiles de aquel País, y también para la consolidación de la paz, del entendimiento entre los pueblos, en estos momentos de grandes, fuertes tensiones internacionales. Y el objetivo de la Santa Sede es un objetivo pastoral, es decir, es ayudar a las iglesias locales para que gocen de condiciones de mayor libertad, de mayor autonomía, de una posiblidad de una mejor organización, y así se dediquen al anuncio del Evangelio y a contribuir al desarrollo integral de la sociedad y de la persona.

Por primera vez, hoy, todos los Obispos en China están en comunión con el Santo Padre, con el Papa, con el Sucesor de Pedro. Y el Papa Francisco, como sus immediatos Predecesores, mira con particular atención y con un especial cuidado al pueblo chino. Se necesita unidad, se necesita confianza, se necesita un nuevo empuje, como también se necesita tener buenos Obispos que sean reconocidos por el Papa, por el Sucesor de Pedro, y por las legítimas Autoridades civiles de su País. Y el Acuerdo se pone en esta línea: es un instrumento para que se pueda ayuda en eso, con la colaboración de todos.

Y a toda la comunidadad católica en China el Santo Padre se dirige; se dirige a los Obispos, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, los fieles, para que pongan gestos concretos de reconciliación entre hermanos, superando las incomprensiones del pasado y las tensiones, sobre todo las tensiones y las incomprensiones más recientes. De esta manera podrán anunciar y testimoniar el Evangelio, que es el papel, la tarea principal de la Iglesia, y al mismo tiempo contribuir a la construcción de una sociedad justa y armoniosa, manifestar el genuino amor a la patria y también ayudar para que se pueda construir un porvenir de paz y de concordia entre todos los pueblos".

Ponemos en duda la afirmación de que “todos los Obispos en China están en comunión con el Santo Padre, con el Papa, con el Sucesor de Pedro”, ya que todos los clérigos nombrados port el estado chino deben jurar expresamente lealtad al gobierno ateo antes que a alguien más. Como anotamos antes, como no se conocen los términos del acuerdo, permítasenos esa duda por ahora.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, emitió una declaración cuya versión en español tomamos de Vatican News.

“Éste no es el final de un proceso. ¡Es el inicio! Se ha tratado de diálogo, de escucha paciente de ambas partes aun cuando las personas tienen puntos de vista muy diversos. El objetivo del Acuerdo no es político sino pastoral, permitiendo a los fieles de tener obispos que están en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas”.

Ahora, por parte de China lo que hemos podido captar hasta ahora es el siguiente pasaje de un reporte de South China Morning Post en el que se cita al ministerio de exteriores chino.

El ministerio de exteriores Chino dijo en una breve declaración que China y el Vaticano continuarían teniendo conversaciones para mantener el progreso hecho en sus relaciones.

“China y el Vaticano continuarán con su comunicación para promover avance y progreso en las relaciones bilaterales”, dijo.

Como se ha venido hablando de que una delegación del Vaticano viajaría a China este mes, en la rueda de prensa rutinaria del ministerio de exteriores chino del Viernes, Sep-21-2018, o sea ayer, se hizo esta pregunta (hemos anotado en ocasiones parecidas que el portavoz no siempre es la misma persona, en esta ocasión es un funcionario de nombre Geng Shuang).

P: ¿Tiene Ud. algún detalle sobre la visita de la delegación Vaticana? ¿Cuándo vienen? ¿Con quién se reunirán?

R: Sobre esta pregunta, he respondido a ella muchas veces.

No tengo información que ofrecerles en este momento. China y el Vaticano mantienen efectivo contacto y comunicación.

Si este acuerdo afectará las relaciones existentes entre el Vaticano y Taiwán, copiamos este pasaje de una información de Central News Agency donde se cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Algunos medios informativos especularon que con la firma del acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China, el Vaticano podría trasladar dentro de poco su reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado de prensa emitido el sábado 22 que varios funcionarios de alto rango del Vaticano habían asegurado a Taiwán que el referido acuerdo estaría encaminado exclusivamente a manejar los asuntos religiosos católicos en China y no tocaría los asuntos políticos o diplomáticos.