Sunday, August 05, 2018

¿Actual situación de Lula Da Silva comparable con la de Jesucristo? ¡Para Francisco sí!


Dedicamos una entrada para reseñar la audiencia que tres representantes de la izquierda de América Latina, amigos de Lula Da Silva, habían tenido con Francisco, en la cual el tema principal fue la situación de este exmandatario. Tuvimos unas actualizaciones, sin embargo, de los personajes protagonistas en este encuentro, el que menos había hablado había sido el chileno Carlos Ominami. Pues bien, el Sr. Ominami se reservó para comentar en una columna de opinión titulada “Con el Papa en Santa Marta”, publicada en La Tercera, Ago-04-2018, pág. 6 (en la foto, click para ampliar). En ella Ominami dice que Francisco asemejó la situación de Lula Da Silva con la de Jesucristo.

En este ABC (Argentina, Brasil, Chile) que improvisamos, yo complementé diciendo que estábamos ahí no simplemente por amistad y aprecio por Lula, sino por la obligación de defender en Brasil y en toda nuestra región una democracia que tanto nos costó conseguir.

La verdad sea dicha, el Papa no se mostró especialmente sorprendido. Frente a mi asombro, nos dijo que esta era una historia muy antigua, tanto que estaba en la Biblia. A su manera, esto le había pasado a Jesucristo, a San Juan y a Susana de Babilonia.

Y a renglón seguido señala que fue Francisco quien en esa audiencia trajo a colación una homilía de caráctert político pronunciada por él en la Misa diaria de Casa Santa Marta en May-17-2018, audiencia a la que nos referimos anteriormente. Escribe Ominami

A mayor abundamiento, recordó su homilía del 17 de mayo de este año, en la cual, con gran lucidez, explicó cómo “en la vida política, cuando se quiere hacer un golpe de Estado, los medios comienzan a hablar de la gente, de los dirigentes y con la calumnia y la difamación los ensucian (...), después llega la justicia, los condena y al final se hace el golpe de Estado”.