Thursday, June 21, 2018

Card. Burke dice que las Dubia sobre Amoris Lætitia fueron entregadas personalmente por el card. Caffarra en la Residencia Papal

Continuando con el tema de nuestra entrada inmediatamente anterior, en el que tratamos de dilucidar por qué Francisco afirma a Reuters que sobre las Dubia sobre Amoris Lætitia oyó “por los periódicos”, encontramos esta otra aclaración que LifeSiteNews, Jun-21-2018, obtuvo del acrd. Raymond Leo Burke, uno de los cuatro cardenales autores de la misma. Traducimos la parte fundamental.

El Cardenal Burke, sin embargo, le dijo a LifeSiteNews que “el difunto Cardenal Carlo Caffarra entregó personalmente la carta que contiene las dubia a la Residencia Papal, y al mismo tiempo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 19 de septiembre de 2016, así como también él entregó la correspondencia subsiguiente de los cuatro cardenales respecto a la dubia”.

Burke agregó que, “durante todo el tiempo desde la presentación de la dubia, nunca ha habido una cuestión sobre el hecho de que ellas se presentaron al Santo Padre, de acuerdo con la práctica de la Iglesia y con pleno respeto por su cargo”.

El cardenal Burke sugirió que tal vez el Papa malinterpretó la pregunta del periodista. “Si la pregunta del periodista se refiere a la presentación formal de las dubia o preguntas sobre Amoris Laetitia por el cardenal Walter Brandmüller, los difuntos cardenales Carlo Caffarra y Joachim Meisner, y yo, entonces el papa Francisco no debe haberlo entendido”, dijo.

Por ello es imperativo que Reuters proporcione la grabación de la entrevista, al menos de la parte correspondiente a este tema.

Dubia sobre Amoris Lætitia fue entregada personalmente a Francisco por el card. Caffarra, pero este dice haber oído hablar de ella “por los periódicos”


Los sres. de agencia Reuters no se han dignado publicar la transcripción completa —menos una grabación o video— de la reportada entrevista de Francisco concedida a su corresponsal en el Vaticano, Philip Pullella. Seguimos en que hasta ahora sólo existe una versión editada de ella en idioma italiano.

Pues bien, como es apenas lógico, han comenzado a surgir dudas sobre algunos de los dichos de Francisco en el curso de la misma, el que más nos interesa en este momento, y del cual ya otros han salido a ocuparse, se basa sobre las siguientes expresiones reportadas en uno de los artículos en español que proporcionó ayer la misma agencia.

Francisco también se refirió a las críticas internas de los conservadores hacia su papado, lideradas por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke.

En 2016, Burke y otros tres cardenales emitieron un inusual desafío público al Papa sobre algunas de sus enseñanzas en un documento sobre la familia, y lo acusaron de sembrar desorientación y confusión sobre asuntos morales importantes.

Francisco dijo que oyó hablar sobre la carta de los cardenales que le criticaban “por los periódicos (...) una forma de hacer las cosas, digamos, no eclesiástica, pero todos cometemos errores”.

Ese pasaje se refiere a las ahora conocidas Dubia sobre la interpretación de Amoris Lætitia, de las cuales el publico en general se enteró en Nov-11-2016, y en ese entonces dijimos que “la solicitud, fechada Sep-19-2016, con copia a la Congregación de la Doctrina de la Fe”, es decir, su destinatario llevaba dos meses de haberla recibido.

Días después, en Dic-01-2016, en una entrevista a la agencia KNA, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, card. Gerhard Ludwig Müller, dijo que “esta carta fue dirigida personalmente al Papa”. Refiriréndose a la carta que contenía las Dubia.

Más aún, no solamente la carta con las Dubia “fue dirigida personalmente al Papa” sino que fue entregada personalmente a Francisco por el card. Carlo Caffarra.

“Según las fuentes consultadas por RC [Religión Confidencial], el cardenal Carlo Caffarra fue quien entregó personalmente al Papa Francisco, la carta escrita por los cuatro purpurados sobre las dudas de la Amoris Laetitia”, fue cuanto escribió Religión Confidencial en un artículo que transcribimos en Ene-10-2017.

Por eso es importante que Reuters ofrezca la transcripción completa de la entrevista, mejor aún, la grabación o video, porque no es congruente que, según lo reporta la agencia, ahora Francisco salga a decir que de las Dubia sobre Amoris Lætitia oyó hablar “por los periódicos”.


Entradas Relacionadas: Card. Burke dice que las Dubia sobre Amoris Lætitia fueron entregadas personalmente por el card. Caffarra en la Residencia Papal.