Thursday, June 14, 2018

En Misa en casa Santa Marta Francisco vuelve sobre los insultos...¡de los demás!


De cuando en cuando Francisco regresa sobre el tema de los insultos, como aquí y aquí. Más recientemente ha publicado el documento que popularmente se ha pasado a llamar Gaudete et Insultate, que en realidad se llama Gaudete et Exsultate. Sin embargo, cuando habla de los insultos no parece que se esté refiriendo a los propios.

Y, aunque usa la primera persona del plural, no nos da una impresión diferente del resumen que presenta Vatican News, Jun-14-2018, de su homilía de hoy en casa Santa Marta, cuando regresó al tema de los insultos.

Papa: el insulto mata el futuro, pasemos de la envidia a la amistad

En la homilía de la misa matutina en la casa Santa Marta, el Papa Francisco recuerda que cuando se insulta se quita al otro el derecho a la dignidad. Jesús nos pide que nos reconciliemos: “si no insultamos, dejamos crecer a los otros”

Alessandro Di Bussolo – Ciudad del Vaticano


Cuando insulto, quizás incluso en el automóvil a la hora de punta, pero más a menudo por envidia, inicio a matar al otro, le quito el derecho de ser respetable, mato su futuro. La reconciliación que nos pide Jesús es radical, respetar la dignidad del otro y también la mía: lo expresó el Papa Francisco en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta esta mañana, comentando el Evangelio de Mateo sobre el discurso de Jesús sobre la justicia, el insulto y la reconciliación.

Ponerse de acuerdo con el adversario
“Ponte rápido de acuerdo con tu adversario” para que no te entregue al juez “y el juez a la guardia y tú seas metido en prisión”. La invitación de Jesús a los discípulos, comenta el Papa, es “la sabiduría humana: siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”. Para hacer entender bien su enseñanza sobre la relación de amor, de caridad con nuestros hermanos, el Señor usa “un ejemplo de todos los días”. Pero después “va más allá y explica el problema de los insultos”.

El insulto es descalificar al otro
Son insultos anticuados, aquellos citados por Jesús, sonríe Francisco. “Nosotros tenemos una lista de insultos más floridos, más folclóricos, más coloridos”. Y es duro porque al “no matar” de los Mandamientos agrega: “todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal”. Decir al hermano “estúpido” o “loco” lleva a la condena. “El Señor dice: “El insulto no termina en sí mismo, es una puerta que se abre, es comenzar un camino que terminará matando” – precisa el Papa. Porque el insulto “es el comienzo del matar, es un descalificar al otro, quitarle el derecho de ser respetable y dejarlo de lado, es matarlo en la sociedad”.

Quien es insultado no tiene más derecho a la palabra
El Papa se refiere a nosotros, que estamos “acostumbrados a respirar el aire de los insultos”. Basta “conducir el automóvil durante la hora de punta. Allí hay un carnaval de insultos. Y la gente es creativa para insultar”. Y los pequeños insultos, “que por casualidad se dicen a la hora de punta mientras conducimos el auto, se transforman después en grandes insultos”. Y el insulto cancela el derecho de una persona. “No, no lo escuches”. “Es la lápida. Esta persona no tiene más derecho a hablar”, ha sido cancelada su voz.

El insulto nace de la envidia que me amenaza
El insulto es tan peligroso, explica el Papa, “porque tantas veces nace de la envidia”. Cuando una persona tiene una minusvalía, mental o física, no me amenaza, y no tenemos ganas de insultarla.

Pero cuando una persona hace algo que no gusta, yo la insulto y la hago pasar como “discapacitada”: discapacitada mental, discapacitada social, discapacitada familiar, sin capacidad de integración… Y por esto mata: mata el futuro de una persona, mata el recorrido de una persona. Es la envidia que abre la puerta, porque cuando una persona tiene algo que me amenaza, la envidia me lleva a insultarla. Casi siempre hay envidia allí.

Tanta gente verde de envidia
El Libro de la Sabiduría, agrega el Santo Padre, “nos dice que por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo. Es la envidia que lleva a la muerte”. Si decimos “yo no tengo envidia de nadie”, pensémoslo bien: “aquella envidia está escondida y cuando no está escondida, es fuerte, es capaz de hacerte poner amarillo, verde, como hace el líquido biliar cuando estás enfermo”. Gente con el alma amarilla, con el alma verde por la envidia que los lleva al insulto, los lleva a destruir al otro. Pero Jesús detiene este recorrido – subraya finalmente Francisco: “No, esto no se hace”, al punto que si vas a rezar, vas a Misa y te das cuenta que uno de tus hermanos tiene algo en contra tuyo, ve a reconciliarte.

Reconciliación es pasar de la envidia a la amistad
Jesús es tan radical. La reconciliación no es una actitud de buenas maneras, no: es una actitud radical, es una actitud que busca respetar la dignidad del otro y también la mía. Del insulto a la reconciliación, de la envidia a la amistad: éste es el camino que nos indica Jesús hoy.

Si no insultamos, dejamos crecer a los demás
Hoy nos hará bien pensar, concluye el Papa: “¿Yo cómo insulto?” “¿Yo cuándo insulto?”

¿Cuándo separo mi corazón del otro con un insulto? Y ver si allí está aquella raíz amarga de la envidia que me lleva a querer destruir al otro para evitar la competición, la rivalidad, estas cosas. No es fácil esto. Pero pensemos: ¡qué hermoso no insultar jamás! Es bello, porque así dejamos crecer a los demás. Que el Señor no dé esta gracia.

La Asamblea de Canberra, en Australia, obligará a los sacerdotes a romper el secreto de confesión


Artículo de Actuall, Jun-14-2018.

La Asamblea de Canberra, en Australia, obligará a los sacerdotes a romper el secreto de confesión

Todos los partidos políticos han secundado el proyecto de ley. De esta manera quieren que los sacerdotes informen sobre abusos sexuales a menores. A partir de marzo de 2019, los sacerdotes que no informen de abusos a menores podrán ser perseguidos.

Juan María Piñero - 14/06/2018


Una nueva ley en Canberra, Australia, obligará a partir de marzo de 2019 a que los sacerdotes rompan el secreto de confesión en casos de abusos sexuales a menores. La ley, que se ha encontrado con el rechazo del arzobispo de Canberra, Christopher Browse, podría provocar que los sacerdotes que se mantengan fieles al secreto de confesión puedan ser encarcelados.

El proyecto de ley se aprobó hace unos días por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT) y extendió la obligación de informar sobre abusos sexuales a menores a todas las iglesias y actividades de las iglesias, incluyendo la Iglesia católica.

El sacerdote católico, en caso de romper el secreto de confesión, estaría incurriendo en excomunión, al no poder reproducir los pecados que un penitente le haya confesado. Las enseñanzas de la Iglesia explican que el sacramento de la Penitencia es un lugar de encuentro entre Dios y el creyente y que el sacerdote que oye la confesión es un mero instrumento de Dios que es quien perdona los pecados.

El arzobispo de Canberra ha explicado además los aspectos lógicos por lo que esta ley no debería existir, dejando a un lado los aspectos de fe. “Sin el secreto de confesión, ¿quién estaría dispuesto a hablar de sus pecados, a buscar consejo y a recibir el perdón de Dios?”, ha afirmado. “¿Pero qué abusador sexual confesaría sus pecados sabiendo que pueden denunciarle?”, ha insistido.

“Además, la gente que acude a confesarse se arrepiente de sus pecados y tienen el propósito de no volver a pecar. Los pederastas realizan acciones malvadas y criminales. Ellos ocultan sus crímenes. No informan sobre ellos“, ha afirmado el arzobispo Browse.

Y además, “los sacerdotes no conocen necesariamente la identidad de las personas a las que confiesan”, ha concluido.

Desde la ACT habían programado una reunión con el arzobispo para tratar la importancia de la protección de la infancia y el secreto de confesión, sin embargo antes de llevar a cabo esa reunión la Asamblea ha decidido legislar sobre el tema, amenazando así “la libertad religiosa“, según el purpurado.

Con la nueva ley, el sacerdote estará obligado a informar en los 30 días posteriores a la confesión, aunque no se ha conocido la pena que implicará a los sacerdotes que se nieguen a romper el secreto de confesión.


Entradas Relacionadas: Australia: Iglesia no denunciará lo que sepa en confesión.

Y mientras tanto en los sacros palacios...

Continuando con el tema de nuestra entrada inmediatamente anterior.

La Cámara de Diputados argentina aprueba la legalización del aborto”, El País.

Cámara baja de Argentina aprueba proyecto de ley de legalización del aborto”, CNN en español.

La Cámara de Diputados aprobó el aborto legal y ahora define el Senado”, Infobae.

Y mientras tanto en los sacros palacios...



Entradas Relacionadas: Despenalización del aborto en Argentina: Amiga de Francisco sale a justificar mutismo del Pontífice.