Friday, June 08, 2018

El sustituto de Mons. Becciu sería Mons. Bernardito Auza


Ibamos en un 50% en el cumplimiento del rumor sobre la ida de Mons. Angelo Becciu como sustituto de la Secretaría de Estado para ser nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; el otro 50% parece que definitivamente no va a ser, porque su reemplazo ya no sería Mons. Charles Scicluna sino Mons. Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede para las Naciones Unidas (el nombre del cargo es más largo, pero dejémoslo hasta allí).

Vista la nacionalidad filipina de Mons. Auza y vistos los movimientos que está haciendo su compatriota el Card. Luis Antonio Tagle para hacerse notorio y perfilarse como papable (como escribir libros y pasar bastante tiempo en Roma e Italia en general con cualqueir disculpa), suponemos complacencia de este último por este —hasta ahora teórico— nombramiento. ¡Un alfil extra jamás cae mal!

Pedimos un poco de comprensión, porque así como un alto porcentaje de los rumores vaticanos suelen concretarse hay otro porcentaje que no. Nosotros los consigamos con las debidas reservas, aunque después no resulten en nada.

Lo dijimos: La “Iglesia con rostro amazónico” pasa por la ordenación de hombres casados


Como se había anunciado, se presentó hoy en conferencia de prensa el documento preparatorio para el sínodo para la Amazonía, que se llama “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Nosotros desde un primer momento hemos insistido en nuestra persuasión de que se han inventado toda una parafernalía, que incluye un sínodo para la Amazonía, para ordenar hombres casados.

Una vez presentado el documento preparatorio se han destapado las cartas, y dejemos que sean terceros los que confirmen si nuestra persuasión era o no fundada.

El corresponsal en el Vaticano de agencia Reuters, Philip Pullella, escribe una nota que se titúla “Documento vaticano sugiere papel para sacerdotes casados, mujeres en el Amazonas” (“Vatican document suggests role for married priests, women in the Amazon”, original en inglés; versión en portugués)

Vaticano propondría incluir a mujeres y hombres casados en roles sacerdotales”, titúla CNN en español.

Vaticano pide ideas “valientes” para combatir falta de curas”, escribe en español agencia Associated Press, y directamente dice que “la Santa Sede alienta el debate sobre si hombres casados de probada virtud _los llamados viri probati_ pueden oficiar la misa cuando hay escasos sacerdotes”.

El Vaticano afirma que "es urgente evaluar y replantear los ministerios" pensados para mujeres en la Amazonía”, es la nota de agencia Europa Press, en donde se lee que “el Vaticano no ha aclarado si al referirse a la creación de "ministerios" esto podría extenderse a la posibilidad de que los llamados 'viri probati', hombres casados, puedan asumir algunas funciones sacerdotales”, denotando el lenguaje gris y confuso con que el Vaticano envuelve el tema, pero cuyo objetivo está prefijado.

Tenemos otros ejemplos, pero dejémoslo de ese tamaño.