Wednesday, May 23, 2018

Judíos gringos contra Siervo de Dios antisemita


El pasado Lunes el boletín de diario de la Oficina de Prensa dio cuenta de la audiencia que Francisco concedió en la mañana del Sábado al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. Angelo Amato, en la que autorizó la promulgación de los decretos referentes a varios siervos de Dios, entre los cuales el primero era:

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios August Józef Hlond, de la Sociedad Salesiana de Don Bosco, arzobispo de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia, cardenal de la Santa Iglesia Romana, fundador de la Sociedad de Cristo para los Emigrantes. Nacido el 5 de julio de 1881 en Brzęczkowice (Polonia) y fallecido en Varsovia (Polonia) el 22 de octubre de 1948.

El American Jewish Committee, que en español vendría siendo algo como Comité Judío Estadounidense, ha protestado hoy sobre este Siervo de Dios antisemita.

Información de Associated Press, May-23-2018 (traducción propia, aclaramos que esta es apenas la primera versión que conocemos, es probable que más adelante sea reeditada).

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - Una destacada organización judía criticó la decisión del Vaticano de llevar al cardenal August Hlond al camino de la posible santidad, diciendo que fue “extremadamente” hostil con los judíos de Polonia y que no condenó un pogromo de 1946.

En una carta a altos funcionarios vaticanos publicada el Miércoles, el Comité Judío Estadounidense [American Jewish Committee] dijeron estar “profundamente” preocupados de que el Papa Francisco haya aprobado un decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de Hlond, el primer paso principal en el proceso de santidad.

El director de asuntos interreligiosos de AJC, rabino David Rosen, citó una carta pastoral de 1936 que Hlond escribió en la que instaba a los polacos a mantenerse alejados de la “influencia moral nociva de los judíos”.

Hlond es muy respetado en la abrumadoramente católica Polonia por haber mantenido fuerte la fe y protegido la independencia de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.

Cinco sacerdotes “víctimas del Rev. Fernando Karadima” serán recibidos por Francisco

En la noche del Martes, May-22-2018, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el siguiente comunicado.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 22.05.2018

Del 1 al 3 de junio de 2018 el Santo Padre recibirá a un segundo grupo de víctimas del Rev. Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (“El Bosque”). Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales. Junto a ellos habrá también dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento. Todos serán huéspedes del Santo Padre en Casa Santa Marta.

La gran mayoría de estas personas ha participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de S.E. Mons. Charles Scicluna y de Mons. Jordi Bertomeu, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los demás han colaborado en las semanas posteriores a la visita.

Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia.

Se concluye así esta primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro.

Habrá diversas reuniones a lo largo del fin de semana, que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad. En la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales.

El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile –y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral-- que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días.