Saturday, May 12, 2018

Infovaticana, perseguido; Vatican Insider, felicitado en carta personal de Francisco



No era para menos, un sitio que se ha dedicado por más de cinco años a obrar como manejador no oficial de imágen y a rendir culto a la personalidad de Jorge Mario Bergoglio, lo menos que puede aspirar es a que le den gracias. Nos referimos a Vatican Insider, que en una carta personal de Francisco al editor en jefe de La Stampa (propietario del sitio), Maurizio Molinari, ha recibido el placet de Francisco.

Mientras tanto, los burócratas vaticanos laboran con denuedo para cerrar Infovaticana con la excusa de que en su nombre incluyen la palabra ‘vaticana’ —cosa identica al caso de Vatican Insider— lo que constituiría “competencia desleal”.

Para el primero —Vatican Insider— la zanahoria y para el segundo —Infovaticana— el garrote.

Esta es nuestra traducción al español de la aludida carta que Francisco envió a La Stampa y que el mismo periódico ha publicado hoy.

Vaticano, 5 de mayo de 2018

 
 
 
 
 
 
 

Sr. Maurizio Molinari
Milán

Querido Sr. Molinari,

En un tiempo en el cual todos hablan e intervienen, pero no todos están dispuestos a escuchar y a reflexionar, el papel de la información profesional es mucho más necesario. Los medios sociales son hoy instrumentos universalmente difundidos y representan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero precisamente esta multiplicación de las ofertas informativas y de los espacio de la red web hace ahora más importante el papel de los periodistas profesionales y el periodismo de calidad.

Un periodismo que no sólo respete las normas de la ética profesional buscando ofrecer una buena información, sino que también sepa cómo proponer, en el difícil contexto en el que vivimos, una información buena: hecha de profundizaciones y de confrontación, siempre respetuosa de la dignidad de las personas.

Información que no caiga en contraposiciones estériles, en la superficialidad, en el cacareo. Una información que no se contente con describir solo lo que ya está bajo los reflectores, que no olvide las situaciones dramáticas de las que nadie habla, y que no se canse de contar con delicadeza y humanidad las historias de personas, con particular atención a los indefensos , a los últimos, a los descartados, a los que no tienen poder.

Una información capaz de distinguir la complejidad de la realidad en la que vivimos, sin ceder a los fáciles esquematismos y a la propaganda.

Deseo que el periódico La Stampa, que se renueva en su aspecto exterior, y Vatican Insider, el sitio web de La Stampa dedicado a la información religiosa, ofrezcan siempre a sus lectores buena información e información buena.

Por favor, no se olvide de rezar por mí. Que el Señor le bendiga y La Virgen le proteja.

Fraternamente

[firma autógrafa]
Francisco

Reunión de Francisco con obispos chilenos, comunicado de la Oficina de Prensa

Con respecto a la anunciada reunión convocada por Francisco con los obispos de Chile a realizarse la semana entrante, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitiod el siguiente comunicado de prensa, May-12-2018.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 12.05.2018

El Papa Francisco se reunirá con los obispos de Chile del 15 al 17 de mayo en la auletta del Aula Paolo VI.

Esta reunión tiene su origen en la precedente convocatoria al Episcopado Chileno del pasado 8 de abril. El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas.

A lo largo de los encuentros, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev.do Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas.

Durante las reuniones, en las que participarán 31 Obispos diocesanos y auxiliares y 2 Obispos eméritos, el Santo Padre estará también acompañado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

El objetivo de este largo “proceso sinodal” es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables.

Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos.

El Santo Padre agradece la disponibilidad de sus hermanos Obispos a ponerse a la escucha dócil y humilde del Espíritu Santo y renueva su petición al pueblo de Dios en Chile a continuar en estado de oración para que tenga lugar la conversión de todos.

No está previsto que el Papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad.