Monday, April 23, 2018

Consejo permanente de la Conferencia Episcopal Alemana discute sobre debate público acerca de la guía sobre matrimonios interconfesionales y Eucaristía


Artículo de agencia SIR, Abr-23-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Alemania: la Conferencia episcopal acoge la oportunidad de un diálogo en Roma sobre las Indicaciones pastorales sobre matrimonios interconfesionales y eucaristía

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana (Dbk) “acoge la oportunidad de un diálogo en Roma para aclarar y profundizar” los temas afrontados en las Indicaciones pastorales sobre matrimonios interconfesionales y eucaristía. “El objetivo del encuentro, desde el punto de vista del Consejo Permanente, será discutir y evaluar los aspectos pastorales y el contexto canónico también desde el punto de vista de la Iglesia universal”. Es lo que explica una nota difundida al término de los trabajos del Consejo Permanente de la Dbk que tuvo lugar hoy en Würzburg y giró en torno al debate que surgió con respecto a las Indicaciones pastorales. El texto fue aprobado en la asamblea plenaria de primavera y “como es habitual, los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana pudieron presentar enmiendas (‘Modi’)”, que “se integraron en el documento”, explica la nota. Como fue decidido por la Plenaria, la versión final fue aceptada por los presidentes de la Comisión Doctrinal, la Comisión para el Ecumenismo y la Conferencia Episcopal Alemana. Ahora, “el Cardenal Reinhard Marx informará a los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana y a las instituciones competentes en la Curia romana”. Mientras tanto, se prevé que “por invitación de la Congregación para la Doctrina de la Fe” ira a Roma junto con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Woelki, y el obispo de Munster, Mons. Felix Genn.

Nueva ronda de reuniones del C-9

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-23-2018 (traducción propia).

Ha tenido inicio esta mañana, con la presencia del Santo Padre Francisco, la XXIV Reunión del Consejo de Cardenales. Los trabajos proseguirán hasta el miercoles 25 de abril de 2018.

¡Cuidado, porque ahora este tiene más tiempo!

En la Iglesia hay ciertos personajes que conviene que estén bien ocupados, porque si les dejan la oportunidad de que tengan cosas en qué pensar, uno no sabe con lo que puedan salir. Este es un claro ejemplo de ello.

Nos referimos al caso de una de las plumas fantasmas de Francisco, Mons. Víctor Manuel Fernández, hasta ahora rector de la Universidad Católica Argentina, que se despedirá de su cargo de rector el próximo Miércoles, Abr-25-2018, según informa en un comunicado de prensa la propia universidad al anunciar el nombramiento del nuevo rector.

Refiriéndose al inmediato destino de Mons. Fernández, el comunicado finaliza con la frase “colaborará con el nuevo Rector en tareas de asesoría a la espera de su próximo destino pastoral”, con lo que todavía no se sabe qué lo van a poner a hacer, y allí es donde entra el nerviosismo.


Entradas Relacionadas: Tucho Fernández sería nuevo arzobispo de La Plata.

‘Cállate, Satanás’: un curso de exorcismo por celular


Esta es la versión en español de un artículo de The New York Times originalmente publicado en inglés en su edición de Abr-20-2018, pág. A6.

‘Cállate, Satanás’: un curso de exorcismo por celular

Por JASON HOROWITZ | 23 de abril de 2018

ROMA —
Andrés Cárdenas estaba sentado en la parte posterior del auditorio, abrió su carpeta y tomó notas cuidadosamente. Estaba escuchando a un cardenal católico, con décadas de experiencia en expulsar demonios de cuerpos poseídos, que daba una clase magistral sobre cómo gritarle al demonio, liberar a los musulmanes de la magia negra y eliminar a Satanás desde tu celular.

El padre Cárdenas, un sacerdote colombiano, escribía con entusiasmo mientras el instructor de 89 años, Ernest Simoni, describía a los exorcismos como “instrumentos científicos espirituales” que pueden practicarse también en los musulmanes, pero “al final seguirán siendo musulmanes”.

El cardenal Simoni, quien es albano, también dijo que el ayuno a veces ayuda a los poseídos, pero que a menudo hay que ser estricto con Belcebú y decirle cosas como “cállate, Satanás”.

Después de anotarlo todo, el padre Cárdenas, de 36 años, explicó que había venido a Roma a aprender sobre exorcismos “porque es un don” que él quería compartir con sus parroquianos en El Espinal. Él es uno de los trescientos católicos romanos —la mayoría clérigos, pero también hombres y mujeres laicos dotados de cartas de autorización de sus obispos— que asistieron a la decimotercera edición del curso anual —que tiene una duración de una semana— llamado “Exorcismos y oraciones de liberación”, cuyos organizadores esperan que reclute y capacite a ejércitos de exorcistas potenciales para enfrentar a las fuerzas demoniacas en expansión.

Los participantes pagaron 372 dólares (la traducción simultánea tenía un costo extra de 309 dólares) para asistir a las sesiones, patrocinadas por grupos católicos conservadores e impartidas en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, administrada por los Legionarios de Cristo.

Los aspirantes a exorcistas culpan a internet y al ateísmo por lo que definen como un repunte en la maldad; sin embargo, la urgencia evidenciada en el curso también parece estar relacionada con el auge de una visión conservadora que sostiene que la Iglesia católica ha ido por mal camino bajo el mandato del papa Francisco, y que el fin de los tiempos se acerca.

El papa confundió a los conservadores cuando un reportero italiano informó, de modo incorrecto según el Vaticano, que no creía en el infierno. “Más allá de lo tolerable”, dijo en esos momentos el cardenal estadounidense Raymond Burke, líder de la resistencia conservadora contra Francisco.

De hecho, el papa muchas veces habla del diablo. En su Exhortación Apostólica mensual, “Regocíjate y sé feliz”, escribió que aunque en tiempos bíblicos “la epilepsia, por ejemplo, podía confundirse fácilmente con una posesión demoníaca”, los creyentes no deben concluir que “todos los casos relatados en el Evangelio tenían que ver con desórdenes psicológicos y, por lo tanto, pensar que el diablo no existe o no está al acecho para obrar mal”.

El padre Cárdenas no tiene dudas sobre la creencia del papa en el diablo. Tampoco las tenía el cardenal Simoni, quien ha visto la maldad de primera mano, al sobrevivir décadas en prisiones y trabajos forzados por practicar su fe bajo el régimen comunista albano de Enver Hoxha.

Durante la conferencia principal del lunes, el cardenal respondió las preguntas de los compañeros sacerdotes del padre Cárdenas, como la de un eclesiástico francés que le pidió compartir sus secretos para exorcizar. “Rece sin parar”, dijo el cardenal, recordándole a la audiencia que “por sobre todas las cosas, la castidad” era crucial.

Cuando le preguntaron si prefería el ritual antiguo o las normas nuevas del Vaticano incorporadas en 1999, el cardenal Simoni dijo: “Jesús habla todas las lenguas”.

Otro sacerdote le preguntó cómo podía saber la diferencia entre el trastorno bipolar y las personalidades poseídas. “Es importante diferenciar entre enfermedades psicópatas, neurastenia y patologías”, dijo el cardenal. “Puedes reconocer a Satanás”.

“Abordaremos ese tema el martes por la tarde”, interrumpió el profesor Giuseppe Ferrari, uno de los organizadores del curso, quien dirige un grupo de investigación sociorreligiosa.

En ese momento, el padre Cárdenas leyó cuidadosamente su programa azul, ilustrado con la Transfiguración de Rafael. El martes, podría escuchar una clase de exorcismo sobre “La oración para la liberación, un acercamiento teológico y pastoral” o “El asistente del exorcista: habilidades y responsabilidades”.

El miércoles, estaba programada la charla “Vínculos mágicos, esotéricos y ocultistas de algunas terapias alternativas y energéticas”, seguida de la conferencia del viernes “El exorcista: vida, decisiones y errores”. No obstante, estaba especialmente interesado en la conferencia del miércoles sobre “Brujería en África”.

El Vaticano ha tenido una relación incómoda con algunos de sus exorcistas africanos más famosos. El arzobispo Emmanuel Milingo, de Zambia, ganó popularidad como curador espiritual y exorcista en la década de 1990, cuando vivía en Italia, donde se le conocía como el “obispo brujo doctor”. Más tarde se casó con una mujer coreana en una boda grupal precedida por el reverendo Sun Myung Moon y fue excomulgado por ordenar como sacerdotes a cuatro hombres casados.

Hace pocos años, en 2014, el Vaticano reconoció de manera formal a una Asociación Internacional de Exorcistas, que mantiene a sus casi 250 miembros actualizados sobre las mejores y más novedosas prácticas para enfrentar al diablo. La muerte del padre Gabriele Amorth en 2016, el exterminador de demonios más famoso de Italia, ocasionó un nuevo clamor nacional para obtener reclutas.

Un documental sobre exorcismos, Libera Nos, ganó un premio en el Festival de Cine de Venecia en 2016. La película, que pronto se transmitirá en la televisión italiana, se trata de un robusto sacerdote siciliano con hábito de monje y gorro de lana; en una escena le jala el fleco a una mujer que gruñe cuando él le ordena que ame a su prójimo.

En la película podemos ver cómo en una conversación telefónica con una mujer poseída, el sacerdote implora: “Sal de este cuerpo, Satanás”. Después se despide con un “O.K., luego te llamo” y “Me saludas a tu esposo”.

Francisco se refiere de nuevo en Twitter al caso del bebé británico Alfie Evans



Mientras redactabamos la entrada inmediatamente anterior, la cuenta de Francisco en Twitter lanzó el anterior trino.

Caso Alfie Evans: Declaración de Mons. Vincenzo Paglia, Italia concede ciudadanía al bebé


Esta es una declaración de Mons. Vincenzo Paglia, Abr-22-2018 (nuestra traducción).

La dramática historia de Alfie Evans continúa suscitando una profunda resonancia emocional.Considerando los acontecimientos de los que estamos siendo testigos, no podemos evitar una gran incomodidad, principalmente debido a la sensación de estar en un callejón sin salida donde todos corremos el riesgo de ser derrotados.

Dadas las soluciones, sin embargo, problemáticas que se prospectan en la evolución de las circunstancias, creemos que es importante que se trabaje para proceder de la manera más colaborativa posible.

Solo en la búsqueda de un acuerdo entre todos —una alianza de amor entre padres, familiares y trabajadores de la salud— será posible encontrar la mejor solución para ayudar al pequeño Alfie en este momento tan dramático de su vida.

Ciudad del Vaticano, 22 de Abril de 2018

El día de hoy la República de Italia ha concedido la ciudadanía a Alfie. Información de agencia Zenit, Abr-23-2018.

Última hora: Italia otorga a Alfie Evans ciudadanía italiana para su traslado

Esperanza en el último momento para el niño

ABRIL 23, 2018

(ZENIT – 23 abril 2018).-
En el último minuto, cuando el 23 de abril de 2018 el británico Albert Alfie Evans iba a ser “desenchufado” por el Hospital de Liverpool, la página ‘Vatican News’ en italiano informó de que Italia le había otorgado la ciudadanía italiana.

El gobierno espera que esto permita la transferencia del bebé Alfie al hospital ‘Bambino Gesù’ del Vaticano en Roma, que, con la solicitud del Papa Francisco, ofrece su apoyo.

“El ministro de Exterior, Angelino Alfano, y el ministro del Interior, Marco Minniti, otorgaron la naturalización al pequeño Alfie. De esta manera, el gobierno italiano quiere que la ciudadanía italiana permita la transferencia inmediata del niño a Italia”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Las inesperada noticia se ha producido mientras las protestas continuaban frente al ‘Liverpool Hospital’, donde los padres de Alfie han ganado unas horas de alivio para mantener a su hijo con vida, que padece una enfermedad neurodegenerativa desconocida, y que debía desconectarse a las 2 p.m. hora local.

Mariella Enoc, presidenta del Hospital ‘Bambino Gesù’, fue a la casa de los padres de Alfie, pero no pudo ser recibida por las autoridades del hospital. Se negaron a hablar con ella o dejarla entrar.

“El Santo Padre me ha pedido que haga lo que es posible y lo que es imposible para Alfie”, dijo Mariella Enoc ayer en una entrevista con ‘Vatican News’.

En una entrevista exclusiva con ZENIT después de ser recibido por el Papa Francisco el 18 de abril, el padre de Alfie, Thomas, declaró que esperaba que se le otorgara la ciudadanía italiana a su hijo para poder transferirlo a ‘Bambino Gesù’, donde se ofrecieron a recibirlo y cuidarlo.