Wednesday, April 04, 2018

Francisco se refiere al caso de Alfie Evans en su cuenta de Twitter


Entradas Relacionadas: Francisco se volvió a referir al caso del bebé Alfie Evans.


Francisco aplica el Evangelio a la letra, afirma el card. Walter Kasper


Entrevista con el card. Walter Kasper aparecida en Panorama, Abr-05-2018. Traducimos la última pregunta.

¿Qué responde a quien teme que Jorge Mario Bergoglio esté distorsionando las verdades evangélicas y los dogmas de fe? La apertura los divorciados y vueltas a casar todavía se discute a dos años del Sínodo sobre la familia. También sobre el ecumenismo las críticas no faltan.

El Papa no está distorsionando nada porque, lo repito, aplica el Evangelio a letra. La novedad es que él habla un lenguaje moderno, destinado al pueblo, no a teólogos o círculos de intelectuales. El Evangelio es dinamismo, fuerza que avanza, que no permanece firme. El Papa habla con la dinamicidad y la fuerza de las palabras contemporáneas, pero sin trastornar las verdades evangélicas y la fe cristiana. Se equivoca también el que avanza dudas sobre su compromiso sobre el ecumenismo. ¿Pero cómo se hace para no ver la belleza y la utilidad del diálogo y la búsqueda de la unidad con los hermanos ortodoxos y las otras iglesias reformadas? ¿Cómo se hace para no apreciar el encuentro con las otras religiones, y los continuos reclamos contra las guerras y contra los que matan en nombre de Dios? El diálogo, el encuentro, la acogida salvarán al mundo. A partir de las religiones. Y el Papa lo sabe.

Disenso entre obispos alemanes sobre Comunión para los Protestantes


¡Quién lo creyera, los simoniacos obispos alemanes, “no-somos-una-sucursal-de-Roma”, no están tan compactos en su propósito de seguir subvirtiendo la Iglesia! En el caso concreto nos referimos al asunto aquel de conceder acceso a la Sagrada Comunión para los cónyuges Protestantes de parejas católicas.

Según reporta hoy el periódico Kölner Stadt-Anzeiger, una minoría de siete obispos no está tan de acuerdo con esta posibilidad, decidida el pasado Feb-20-2018 por la Conferencia Episcopal alemana por una mayoría de dos tercios, porque viola la doctrina católica y la unidad de la Iglesia. Es decir, consideran que la Conferencia Episcopal ha excedido sus competencias.

En vista de las cuestiones dogmáticas y canónicas, estos siete obispos han dirigido una carta de tres páginas al Vaticano en la que piden clarificaciones. La carta está dirigida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria Ferrer, así como al presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Card. Kurt Koch.

La carta está firmada por el arzobispo de Colonia, Card. Rainer Maria Woelki; Mons. Ludwig Schick, arzobispo de Bamberg; Mons. Konrad Zdarsa, Obispo de Ausburgo; Mons. Gregor Maria Hanke, obispo de Eichstätt; Mons. Wolfgang Ipolt, obispo de Görlitz; Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Regensburg y Stefan Oster, Obispo de Passau. Anota el diario, en vista del elenco de nombres, que el foco de la “oposición” al Card. Reinhard Marx y a la mayoría de los obispos, se encuentra justamente en Baviera, donde Marx es el presidente de la Conferencia de Obispos de Baviera.

Otro interprete de Francisco: Nicolás Maduro


Como por estos días abundan los interpretes de Francisco, aunque siempre han existido, aquí reaparece uno que, así suene muy cantinflesco, no dista mucho de los que posan de interpretes serios: Nicolás Maduro.

Primero lo primero. En su tradicional mensaje Urbi et Orbi con ocasión de la Pascua 2018, Francisco tuvo unas palabras dedicadas a Venezuela.

Suplicamos frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual —como han escrito sus Pastores— vive en una especie de «tierra extranjera» en su propio país. Para que, por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria.

Eso lo que dijo. Ahora, esto es lo que interpretó Nicolás Maduro durante la inauguración del Complejo Universitario Alma Mater Martin Luther King, en la parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara, Abr-03-2018 (nuestra transcripción del video anexo).

Yo agradezco el mensaje del Papa Francisco. El Papa Francisco puso a la derecha en su lugar, porque condenó a aquellos que hablan contra Venezuela, a aquellos que hacen campaña para que los venezolanos nos sintamos en tierra extranjera. No, el Papa les dijo: No, así no es. El Papa abogó por soluciones pacíficas, justas para Venezuela. ¡Qué bonito el mensaje del Papa! Se lo agradezco, Papa Francisco. Sé que cuento con Usted para encaminar nuestra patria hacia tiempos de gloria, de prosperidad, de justicia, de igualdad. ¡Gracias Papa Francisco por su mensaje!