Pasamos a proporcionar nuestra traducción de una entrada del blog Stanze Vaticane de Fabio Marchese Ragona, Abr-02-2018.
Amoris Laetita, habla el cardenal Kasper
Lunes, 2 de abril 2018
Para Stanze Vaticane entrevisté al cardenal alemán Walter Kasper, autor del libro “El mensaje de Amoris Laetitia. Una discusión fraterna”. En el curso de la conversación el purpurado habló de críticas ridículas, aclarando que la exhortación del Papa Francisco respeta la tradición de la Iglesia.
“Sobre Amoris Laetitia”, dijo Kasper, “es bueno comenzar una discusión fraterna, para poner paz, esta es mi intención, poner paz, comenzar al menos la comprensión recíproca porque no vale la pena en la Iglesia dividirse entre amigos y enemigos. Pienso que se puede demostrar que Amoris Laetitia es una carta apostólica muy grande, muy importante para la felicidad, de los jóvenes sobre todo, para comprender cómo encontrar la felicidad en la vida.
Ahora la discusión”, continuó el cardenal, “se ha reducido a la crítica de un subpunto, de una nota del documento, y es ridículo. Pienso que esta nota que abrió esta controversia puede ser explicada a la luz de la tradición porque cada uno de nosotros sacerdotes conoce la situación pastoral en la cual se encuentra. He estado en el ministerio pastoral durante mucho tiempo y he aprendido mucho en el confesionario: hay situaciones muy diferentes entre ellas y no es posible hacer una ley general sobre todas estas personas, se necesita un discernimiento para la situación concreta que se tiene al frente y luego se quiere un resultado diferente.
Entonces, la ley y los mandamientos de Dios valen para siempre, para todas las situaciones, pero todas las situaciones son diferentes y no se puede decir de cada uno que está viviendo en adulterio o que sea un pecador o pecadora. Se debe tener en cuenta la situación y aplicar el mandamiento de Dios a la situación específica: esta es la tradición de la Iglesia”.