Artículo de Il Messaggero, Mar-26-2018. Traducción Secretum Meum Mihi.
Irlanda, una transmisión de televisión obliga al Papa a aceptar la renuncia del obispo encubridor
de Franca Giansoldati
Ciudad del Vaticano - El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Dromore (Irlanda), monseñor John McAreavey. Esto fue anunciado por un Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Una vez más, la renuncia se produjo después de que un programa de televisión mostrara que en el pasado el obispo renunciante había ocultado el caso de un sacerdote pedófilo serial.
El Obispo McAreavey había renunciado el 2 de marzo pasado, después de que una emisión de la BBC titulada “Spotlight” reconstruyó el caso del Padre Malachy Finnegan, un fraile que en el período que estuvo hospedado en el St. Colman's College en Newry había abusado doce víctimas. Las acusaciones contra el sacerdote eran bien conocidas por las autoridades de la Iglesia en Irlanda desde mediados de la década de 1990. McAreavey también sabía de los abusos, pero a pesar de esto celebró el funeral de Finnegan en 2002. El obispo admitió la evidencia: “Entendí por las víctimas que cometí un error al celebrar el funeral del padre Malachy.
En noviembre de 2002 una víctima me dijo cuánto le había lastimado esta decisión mía. Comprendí que cometí un error de juicio. Es algo de lo que me arrepiento y nunca volveré a repetir”, dijo el Obispo McAreavey. Después de la transmisión televisiva, McAreavey escribió: “Después de las noticias reportadas por los medios que han sacudido a muchas personas en la diócesis, aunque no solamente, he decidido renunciar”. En los últimos años, la Iglesia Católica en Irlanda del Norte ha llevado a cabo un proceso para acercarse y apoyar a las víctimas de abusos. En el informe de la HIA, Historical Institutional abuse inquirí, se ha visibilizado los casos de abuso en escuelas, en institutos profesionales y orfanatos, no solo los de las estructuras católicas.