Thursday, March 15, 2018

Cero manipulación: “Fuentes autorizadas de la Santa Sede” alegan a ANSA que foto de la carta de Benedicto es “una foto claramente artística”


Traducimos el aparte primordial de una información de agencia ANSA, Mar-15-2018, en el que “fuentes autorizadas de la Santa Sede” contactadas por esa agencia contradicen al portavoz vaticano anónimo de la agencia Associated Press que aceptó la manipulación de la carta de Benedicto XVI, apartes de los cuales publicó el Lunes Vatican News junto con dos fotos, una de ellas objeto de polémica, porque hasta ahora era manipulada intencionalmente pero, según estas fuentes de ANSA, ahora resulta ser “una foto claramente artística”.

“Nadie ha querido esconder o manipular nada”. Es lo que dicen a ANSA, sobre la carta de Benedicto XVI sobre su sucesor, fuentes autorizadas de la Santa Sede, según las cuales “la foto de la cuál algunos medios hablan es una foto claramente artística: de hecho, una parte de la carta era desenfocada y presentaba también la pila de libros editados por la Lev [Libreria Editorial Vaticana]”. Las mismas fuentes subrayan que “la parte desenfocada fue leída por parte de Mons. [Dario Edoardo] Viganò publicamente con ocasión de la conferencia de prensa delante de los participantes y de los periodistas”.


Actualización Mar-15-2018 (22:49 UTC): Esta es la versión en español del cable que presenta directamente la agencia ANSA, Mar-15-2018. En ella ya no simplemente atribuyen la información a “fuentes autorizadas de la Santa Sede”, sino que las atribuyen a “la Sala de Prensa del Vaticano”.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR - La carta que Benedicto XVI le escribió al prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganó, dedicada a confirmar la continuidad de su pontificado con el del papa Francisco, que cumplía cinco años, desató una nueva controversia.

Esta vez se debió a la difusión a los medios el martes de una foto del texto con las últimas líneas de la carta fuera de foco, en las cuales Joseph Ratzinger admite que no pudo leer los libros teológicos dedicados a su sucesor por razones físicas y compromisos. Un sector tradicionalista católico acusó entonces de "manipulación" a los responsables de la difusión en el Vaticano.

Para los críticos ese desenfoque de la imagen se debió a una voluntad de no mostrar que los juicios positivos de Joseph Ratzinger fueron escritos sin una efectiva lectura de los textos, queriendo reducir así la promocionada carta de apoyo de Ratzinger a Jorge Mario Bergoglio a una simple muestra de cortesía.

Desde la Santa Sede admitieron que en la foto estas frases están desenfocadas en la imagen, pero que simplemente se trata de un efecto gráfico artístico pues la misiva fue leída íntegramente, con todas las frases incluidas, el día de la presentación de los libros por parte de monseñor Viganò.

"Nadie quiso esconder o manipular nada", respondieron a ANSA desde la Sala de Prensa del Vaticano.


Entradas Relacionadas: Benedicto XVI: «Entre los dos pontificados hay una continuidad interior». “A pesar de todas las diferencias de estilo y de temperamento”, texto completo de la carta de Benedicto XVI en que afirma “la continuidad interior entre los dos pontificados”. Vaticano alteró una foto donde Benedicto elogia a Francisco. El misterio del "Lettergate" golpea al Vaticano entre quejas de conservadores.