Thursday, March 01, 2018

Benedictinos de Saint-Benoit en Toulon, Francia, también celebrarán Semana Santa con ritos previos a la reforma de Pío XII

De este indulto de «Ecclesia Dei», hablamos en una entrada reciente anterior y situabamos a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro como la sóla beneficiaria de él. Pues encontramos otros beneficiarios, y no sabemos cuántos más haya, por lo que se profundiza más la curiosidad de conocer los términos del indulto mismo.

Nos referimos al monasterio benedictino de Saint-Benoit en Toulon, Francia, que en su boletín informativo, Feb-28-2018, página 4, informa de la concesión.

Nuestra celebración de la Semana Santa de este año será particularmente rica a la luz del hecho de que el 17 de enero las autoridades competentes nos otorgaron permiso para celebrar los ritos de la Semana Santa según el Misal de 1953. Estos hermosos y antiguos ritos, especialmente apropiados en un contexto monástico, hablan de la riqueza de siglos de tradición de la que esperamos extraer mucho en los próximos años. Esperamos poder dar la bienvenida a un número de clérigos y otros invitados que nos ayudarán a celebrar estos ritos con la dignidad y solemnidad que exigen. Todos los oficios y otras ceremonias de la Semana Santa están abiertas al público: los tiempos pueden ser consultados en nuestro sitio web o página de Facebook. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades por este permiso excepcional.

Se veía venir: Los que no acepten que “no hay otras interpretaciones” de Amoris Lætitia son “neo-pelagianos” y/o “neo-gnósticos”. He aquí el documento que brinda licencia para señalarlos como tales

En Sep-05-2016, Francisco escribió una carta a Mons. Sergio Alfredo Fenoy, Delegado de la Región Pastoral de Buenos Aires, Argentina, en la que respaldó la interpretación que en esa porción eclesial dieron al capítulo VIII de Amoris Lætitia sintetizados en el documento “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris Lætitia”. La interpretación, como fue apenas obvio, más o menos era la de que en algunos casos los adúlteros convivientes como marido y mujer, permaneciéndo objetivamente en estado de pecado mortal, podían acceder a la comunión sacramental. Ante tal interpretación Francisco los felicitó, les dijo que “el escrito es muy bueno y explica cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris Lætitia”, y puntualmente sentenció, “no hay otras interpretaciones”.

Esa carta de Francisco, como Uds. saben, ahora (concretamente en Diciembre de 2017) se convirtió en “Magisterio auténtico” por vía de haber sido ordenado que se publicara en las Acta Apostolicæ Sedis con una nota en latín de cuatro renglónes del card. Pietro Parolin, Secretario de Estado, en la que la declaraba como tal: “Magisterio auténtico” (AAS 108, [2016], N° 10, pp. 1071-1074). Pero ya Uds. saben que en la práctica no existe una única interpretación de Amoris Lætitia, cambia de una conferencia episcopal a otra, incluso de una diócesis a otra.


El día de hoy, la Congregación para la Doctrina de la Fe —bajo la nueva administración Ladaria— ha publicado la carta Placuit Deo, sobre algunos aspectos de la salvación cristiana y dirigida a los obispos de la Iglesia Católica. La carta trata sobre dos presuntas desviaciones en actual ocurrencia, a las que Francisco se ha referido en varias ocasiones, (muy a menudo acompañadas del término “rigidez”): “neo-pelaginismo” y “neo-gnosticismo”. Para hacer su presentación se realizó una conferencia de Prensa con la participación del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., y de Mons. Giacomo Morandi, Secretario de la misma Congregación.

La carta no menciona ejemplos de “neo-pelagianismo” o “neo-gnosticismo”, pero es el arma que se le ha proporcionado a los bergoglianos para atacar a los críticos de Francisco, especialmente para aquellos que, con respecto a la interpretación de Amoris Lætitia, consideran que sí hay otras interpretaciones, como aplicar el Magisterio inmemorial de la Iglesia.

Todavía es muy rápido para proporcionar amplios ejemplos (no lleva publicada la carta ni 24 horas), pero encontramos el primero de tales ataques. En el reporte que sobre la publicación de Placuit Deo hace The Tablet, Mar-01-2018, se puede leer este párrafo (entre corchetes el original inglés).

En tanto que el prefecto doctrinal oficial, Arzobispo Luis Ladaria, no citó ejemplos de neo-pelagianismo, la implicación es la de que el papa ha estado refiriéndose a aquellos que lo han acusado de romper con la doctrina de la Iglesia al ofrecer la comunión a los divorciados y vueltos a casar.

[While the doctrinal office prefect, Archbishop Luis Ladaria, did not cite examples of neo-pelagianism, the implication is that the Pope has been referring to those who have accused him of breaking with Church doctrine by offering communion to the divorced and remarried.]

Es previsible que vayan apareciendo más como ese.

Ya lo sabes rígido neo-pelagiano, neo-gnóstico, prometeico, autorreferencial, escolástico decadente: La carta es contigo, no te hagas el desentendido.

Esta es la nunciatura que Mons. Bettencourt ocupará

El pasado Lunes se había oficializado el nombramiento como nuncio de Mons. José Avelino Bettencourt, hasta ahora Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, sin haber sido asignada la nunciatura que ocuparía. El día de hoy el boletín diario de la Oficina de Prensa lo anuncia.

Nombramiento del nuncio apostólico en Armenia

El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico a Armenia a S.E. Mons. José Avelino Bettencourt, arzobispo Titular de Cittanova.