Friday, February 09, 2018

Víctima chilena de abuso sexual exige investigación a fondo del Vaticano

Información de agencia Reuters, Feb-09-2018.

ENTREVISTA-Víctima chilena de abuso sexual exige investigación a fondo del Vaticano

Por Philip Pullella


ROMA, 9 feb (Reuters) - Una investigación del Vaticano por acusaciones contra un obispo de encubrir casos de acoso sexual en Chile debe ser rigurosa y justa si la Iglesia Católica quiere salvar su reputación en el tema, dijo a Reuters una de las víctimas.

En una entrevista telefónica con Reuters desde su casa en Estados Unidos en la noche del jueves, Juan Carlos Cruz afirmó que el Papa Francisco había “retrasado el reloj años y años” con recientes comentarios en los que puso en duda la credibilidad de las víctimas de abuso.

El 30 de enero, el Vaticano informó que el Papa había designado al investigador de abuso sexual más experimentado de la Iglesia Católica para indagar sobre las acusaciones de que el obispo Juan Barros, de la diócesis de Osorno en Chile, había encubierto crímenes contra menores.

La decisión representó un drástico giro de parte del Papa, quien ocho días antes dijo que regresaba de América Latina seguro de que Barros era inocente y que el Vaticano no había recibido ninguna evidencia concreta en su contra.

Cruz dijo que había quedado “muy conmovido y agradecido” cuando el investigador, el arzobispo Charles Scicluna de Malta, lo llamó para coordinar una reunión en Nueva York la próxima semana antes de viajar a Chile.

Pero también se dio cuenta de que la decisión del Papa de enviar a Scicluna era “un gran problema” para el Vaticano, por lo que advirtió que no sería suficiente “poner un parche en nuestro caso al traer a un investigador”.

“Nunca recibimos una disculpa del Papa. Quiero una investigación justa de Scicluna”, dijo Cruz.

Cuando era adolescente, Cruz fue abusado sexualmente por el sacerdote Fernando Karadima, quien fue encontrado culpable en una investigación del Vaticano en 2011 por abusar de él y de otros jóvenes durante años. Karadima siempre negó las acusaciones.

El Vaticano le ordenó seguir una vida de oración y penitencia y lo excluyó del ministerio público, pero el poderoso religioso evitó el enjuiciamiento penal porque según la ley chilena había transcurrido demasiado tiempo desde los delitos. El hombre de 87 años todavía vive en Chile.

Cruz asegura que Barros fue testigo de los abusos por parte de Karadima, quien fue el mentor del obispo de Osorno hace años en una parroquia de Santiago. Barros siempre ha negado esto y dijo que no sabía de ninguna fechoría de Karadima, quien lo había entrenado para convertirse en sacerdote.

El caso Karadima concentró la atención pública durante años en Chile, y muchos en el país protestaron por la decisión del Papa de convertir a Barros en obispo en 2015. El caso ensombreció el viaje del Papa a Chile en enero.

“TODO ES CALUMNIA”

Durante su visita, el Papa respondió con molestia una pregunta de una periodista: “El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?”

Posteriormente, Francisco se disculpó con las víctimas, reconociendo que las palabras y el tono que usó habían “herido a tantos”.

Cruz dijo a Reuters que la investigación del Vaticano debería terminar con la destitución de Barros, algo que muchos parroquianos y políticos han exigido.

Deberían “dejar las cosas claras, francamente admitir que estaban equivocados (al hacer de Barros un obispo), que dejaran que eso sucediera y que esto continuara hasta donde tristemente estamos ahora”, afirmó Cruz.

Una semana después de que el Vaticano anunciara planes para enviar a Scicluna a investigar, la posición declarada por el Papa de que no tenía conocimiento de las pruebas contra Barros o que ningún acusador se había presentado fue puesta en duda.

Marie Collins, exmiembro de una comisión del Vaticano sobre abusos sexuales, dijo que ella y otros tres integrantes de la comisión habían entregado en 2015 al cardenal Sean O‘Malley de Boston una carta de ocho páginas de Cruz dirigida al Papa, en la que describía gráficamente los abusos de Karadima mientras Barros estaba supuestamente presente.

Cruz dijo a Reuters que O‘Malley le había dicho que la carta había sido transmitida al Papa. Un portavoz de O‘Malley no quiso hacer ningún comentario y remitió todas las preguntas a la Santa Sede. Un representante del Vaticano tampoco habló del tema.

Collins dijo el viernes en un mensaje en la red social Twitter que solo el Papa podría decir si había leído la carta de Cruz o no. Cruz sostuvo que era posible que no la hubiera leído.

Pero los defensores de las víctimas de abuso sexual dijeron que, incluso si Francisco no había leído la misiva, era inverosímil que no estuviera al tanto de los muchos informes de que Barros supuestamente presenciaba los abusos.

Para escuchar a víctimas en el caso del obispo Barros, Mons. Scicluna estará en Nueva York el 17 de Febrero y en Chile el 20


Información de Radio Cooperativa, Feb-09-2018.

Caso Barros: Enviado del papa llegará a Chile el 20 de febrero

■ La estadía del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se extenderá por cuatro días, hasta el viernes 23.

■ El especialista en indagar casos de abusos cometidos por sacerdotes recogerá los testimonios en contra del obispo de Osorno.


El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el enviado especial del papa Francisco para recoger los testimonios en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, llegará a Chile el próximo martes 20 de febrero, fue confirmado este viernes.

Se trata de una visita donde el obispo tomará testimonio de James Hamilton y Juan Andrés Murillo, quienes -junto a Juan Carlos Cruz- denuncian a Barros de haber ocultado los abusos cometidos por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

Tres días antes de su arribo al país, Scicluna se reunirá el 17 de febrero en persona con Cruz en Nueva York, Estados Unidos, país donde reside la víctima de Karadima.

La estadía de Scicluna en Chile se extenderá por cuatro días, hasta el viernes 23.

La designación por parte del papa del especialista en indagar casos de abusos cometidos por sacerdotes, se produjo tras la visita del pontífice a Chile y sus declaraciones sobre el obispo de Osorno.

Experto del Vaticano pide mejorar respuesta frente a abusos

Versión en español de agencia Associated Press, Feb-09-2018, de un despacho originalmente en inglés de la misma agencia (evidentemente una versión preliminar que será reeditada después, esperamos poder hacer la correspondiente actualización).

Experto del Vaticano pide mejorar respuesta frente a abusos

CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El titular del principal centro académico de la Iglesia católica para impedir el abuso sexual de parte de sacerdotes afirmó el viernes que el movimiento ?#MeToo? (#AmíTambién) y la reciente controversia sobre un obispo chileno muestran la necesidad de una mejor comprensión y reacción frente "al abuso del poder y la conciencia".

El padre Hans Zollner habló durante la ceremonia de graduación de estudiantes que completaron un curso de protección en la Pontificia Universidad Gregoriana. Zollner es además miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, el grupo de expertos del papa Francisco sobre abuso sexual.

La defensa que hizo Francisco del obispo chileno Juan Barros causó indignación. The Associated Press ha informado que los miembros de la comisión entregaron al papa la carta de una víctima que había señalado que Barros fue testigo de cuando sufrió abuso de parte de otro sacerdote, pero el obispo lo negó.

Tradis brasileños visitan a Francisco


Seminaristas de la Administración Apostólica San Juan María Vianney, de Campos, Brasil, acompañados por su obispo, Fernando Arêas Rifan, asistieron el pasado Miercoles a la audiencia general celebrada en el Aula Paulo VI en el Vaticano.

Este fue el saludo que Francisco les envió al final de la misma (nuestra traducción)


Saludo a los peregrinos de lengua portuguesa, en particular a los seminaristas de la Administración Apostólica São João Maria Vianney, acompañados del Obispo. Queridos amigos, en vuestra preparación al Ministerio ordenado, haced con gusto de la Biblia el alimento diario de vuestro diálogo con el Señor, para que cuando seáis enviados a proclamar esta Palabra divina, la gente encuentre en vuestra vida el testimonio más elocuente de su eficacia. Gracias por vuestra visita y orad por mí.

“Dios es una cebolla”. Hacker ético cuelga noticia falsa en el recientemente inaugurado sitio http://www.vaticannews.va/


No ha completado dos meses de inaugurado el nuevo sitio de informaciones http://www.vaticannews.va/, cuando un hacker ético aprovechó una grieta para publicar una noticia evidentemente falsa, absurda realmente. El asunto es que este hacker había informado en privado sobre la falla y los responsables no hieron nada, entonces decidió publicar la nota falsa. Hay vamos viendo que a la tal reforma de las comunicaciones del Vaticano, que ha tomado tanto y sobre la cual publicaban continuamente actualizaciones de sus avances y se referían a ello en conferencias de prensa, le falta todavía. No sabemos si van a rodar cabezas por esta falla, cuando lo hagan esperamos que emitan comunicados de prensa y convoquen conferencia de prensa para que todos quedemos informados.

Este es un artículo de Gizmodo, Feb-08-2018.

Un hacker entra en una web del Vaticano y cuelga una noticia donde reconocen que dios es una cebolla

Carlos Zahumenszky

Vatican News, la web oficial de noticias del Vaticano, ha amanecido hoy con la noticia de que el Papa Francisco ha reconocido lo inimaginable: dios es una cebolla. La revelación ha tenido lugar tras una larga investigación por parte de los expertos del Vaticano y, por supuesto, es falsa. Ha sido obra de un hacker.

Aunque la broma probablemente no haya sentado muy bien dentro de los muros del Vaticano, lo cierto es que podía haber sido mucho peor. La noticia falsa es obra de Inti De Ceukelaire, un investigador de seguridad belga que ya es famoso por haber encontrado fallos en Slack o haber redirigido enlaces en los tuits del mismísimo Donald Trump.

En esta ocasión, De Ceukelaire ha encontrado una vulnerabilidad XSS en el código de Vatican News. El fallo permite inocular cualquier código maligno en la página y usarlo para, por ejemplo, redirecionar la web hacia contenido maligno. No es el peor tipo de XSS que existe, pero puede suponer un problema.

La parte más grave del incidente es que De Ceukelaire es un hacker ético. Descubrió el fallo hace tiempo y lo comunicó en privado al Vaticano sin hacerlo público. Nadie contestó ni solucionaron el fallo, así que el programador lo hizo público con un poco de humor.

Cardenal Joseph Zen lamenta acuerdo China-Vaticano


El card. Joseph Zen Ze-kiun, arzobispo emérito de Hong Kong, ha concedido hoy una conferencia de prensa en la que se trató el proyectado —casi un hecho— acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Este es un despacho al respecto de agencia Associated Press, Feb-09-2018 (8:37 AM, hora del este de EEUU).

EXCARDENAL DE HONG KONG LAMENTA ACUERDO CHINA-VATICANO

POR KELVIN CHAN
ASSOCIATED PRESS


HONG KONG (AP) -- El arzobispo retirado de Hong Kong advirtió el viernes que un acuerdo entre el Vaticano y China que ceda demasiado poder a Beijing encerraría a los católicos del país en una gran "pajarera".

El cardenal Joseph Zen dijo que la Santa Sede debería retirarse de las conversaciones con China sobre la designación de obispos en caso de que tuviera que ceder en exceso para complacer al gobierno comunista.

Zen comparó los católicos "clandestinos" de China con pájaros al decir que Beijing quiere "la ayuda del Vaticano para meter a todos estos pájaros en la jaula".

La Iglesia católica aspira a un avance histórico en las relaciones con China, pero las negociaciones han provocado una disputa enconada en el seno de la Iglesia.

Zen, de 86 años, dijo que no hay motivos para creer en la buena voluntad de Beijing al buscar un acuerdo razonable.

Belicoso y sin pelos en la lengua, Zen ha dicho en mensajes recientes en su blog que las conversaciones son una catástrofe. Describió cómo realizó un viaje desesperado a Roma para tratar de impedir que un obispo clandestino legítimo fuera reemplazado por el preferido de Beijing, que está excomulgado.

"El gobierno comunista solo quiere que la Iglesia capitule, porque quieren el control total, no solo de la Iglesia católica sino de todas las religiones", dijo Zen a la prensa en el monasterio salesiano donde reside. "Si eso es verdad, entonces no hay esperanzas de un buen acuerdo... Adicionalmente, en determinado momento hay que decir que no podemos resolver el problema, los problemas persisten y entonces nos vamos a casa y cuando haya novedades volvemos a reunirnos".

China rompió relaciones con la Santa Sede en 1951, cuando el Partido Comunista, oficialmente ateo, tomó el poder y creó su propia Iglesia.

¿Viri probati? Baldisseri sugiere “una ministerialidad adecuada a las circunstancias” en la Amazonía


Conste que no lo decimos nosotros, lo que van a leer es un artículo de un medio de comunicación difícilmente identificable como conservador, tradicionalista, o similar. Lo decimos porque de a poco los liberales, progres, etc., van admitiendo que el proyectado sínodo sobre la Amazonía y “los pueblos originarios” es la mampara para introducir la ordenación de hombres casados.

Este es un artículo de Vida Nueva, Feb-09-2018.

¿Viri probati? Baldisseri sugiere “una ministerialidad adecuada a las circunstancias” en la Amazonía

● El secretario general del Sínodo de los Obispos invita a dar más espacio a los diáconos permanentes: “Es necesario asegurar un guía para las comunidades diseminadas”

● “La atención a los pueblos originarios es una prioridad”, ha dicho el cardenal

● En una entrevista a L’Osservatore Romano destaca el papel que tendrá la REPAM en el foro vaticano de 2019


ÓSCAR ELIZALDE PRADA
09/02/2018


A tres semanas de la visita apostólica de Francisco a Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana, cuando también tuvo lugar la primera reunión preparatoria del Sínodo para la Panamazonía que se celebrará en octubre de 2019, L’Osservatore Romano publica en su edición del 9 de febrero, una entrevista con el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, a propósito de los primeros pasos que se están dando.

Aparecida y la REPAM

El hálito inspirador de Aparecida (2007) y la “experiencia consolidada de reflexión sobre la gran temática amazónica”, por parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se perfilan como columnas fundamentales de la etapa pre-sinodal inaugurada en Puerto Maldonado.

Así lo ha referido Baldisseri, quien además ha señalado, como “novedad”, que esta fase preparatoria será liderada “por el secretario general en estrecha colaboración con la REPAM”.

Al confirmar que los desafíos que representa la evangelización de la Amazonía, en su vasta extensión de 7,5 millones de km2 –que involucra a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela–, con una atención particular a los pueblos indígenas y a las comunidades locales, hace parte de la agenda del sínodo, el secretario general también subrayó la problemática ecológica y del cuidado de la creación.

“Debemos reconocer que en la Amazonía hay una pluralidad de culturas”, amén de otras “culturas superpuestas”, ha dicho el cardenal, sin desconocer que “hay más de cien circunscripciones eclesiásticas” que son testigos del rostro multifacético de la Iglesia en la Amazonía.

Los pueblos originarios como prioridad

Con todo, “la atención a los pueblos originarios es una prioridad, teniendo en cuenta las indicaciones del Pontífice”, ha dicho Baldisseri, haciéndose eco de la insistencia de Francisco sobre la necesidad de preservar –y no solo respetar– su tradición y su cultura, lo mismo que sus tierras, amenazadas por el extractivismo, el agronegocio y los voraces intereses económicos que amenazan el bioma panamazónico y la vida de sus pueblos.

“La Iglesia debe evangelizar a través de la promoción humana, un elemento típico de la acción pastoral en América Latina”, apuntó el cardenal, señalando, además, que “la denuncia profética tiene un valor para la promoción humana y la credibilidad de la evangelización de la Iglesia”, con lo cual, no dudó en ponderar la importancia del método ver-juzgar-actuar, también propio de la Iglesia latinoamericana.

“Más espacio al diaconado permanente”

Con sensibilidad pastoral, el secretario general del Sínodo de los obispos, también se refirió a la urgencia de dar “más espacio al diaconado permanente”, sin referirse expresamente a la opción de los ‘viri probati’. “Es necesario enfrentar el problema de cómo asegurar la presencia de un guía para las comunidades diseminadas”, dijo. Una “ministerialidad adecuada a las circunstancias” es más que imperativa.

Se espera que para el mes de junio las conferencias episcopales reciban el documento preparatorio. Encontrar los medios adecuados para la participación activa de los sujetos que habitan el bioma panamazónico, una reflexión teológico-pastoral pertinente a una acción pastoral con ‘rostro amazónico’, en comunión con la Iglesia universal, y abordar aspectos específicos del ministerio eclesial que responden a las necesidades de la región amazónica, hacen parte de las expectativas del cardenal Baldisseri.