Thursday, December 20, 2018

Secreto de confesión inviolable, obispos belgas

Respecto del caso del sacerdote Alexander Stroobandt, condenado a un mes de prisión por un tribunal de Brujas por no romper el secreto de confesión, la Conferencia Episcopal de Bélgica ha intervenido mediante un largo comunicado.

Esta es una información de agencia ANSA, Dic-20-2018.

Secreto de confesión inviolable, obispos belgas

(ANSA) - ROMA, 20 DIC -
El secreto de la confesión "es inviolable", subrayaron los obispos de Bélgica, que intervinieron así en el debate en curso en el país sobre los límites al secreto profesional, sobre todo en caso de delitos de pedofilia. "El secreto de la confesión es inviolable, motivo por el cual está absolutamente prohibido -informó la Conferencia Episcopal de Bélgica en un comunicado- que el confesor traicione de cualquier modo a un penitentes, con palabras o de cualquier otro modo, y por cualquier motivo".

"El Código de Derecho Canónico no prevé excepciones a la inviolabilidad del secreto de la confesión. Esto significa que un cura no puede de modo alguno revelar informaciones sobre un penitente y su confesión".

"La inviolabilidad del secreto de la confesión -agregó la nota -se aplica también a las autoridades civiles o en relación con la justicia".

Es distinto en cambio el "secreto profesional" relativo a informaciones que el operador pastoral adquiere en el ejercicio de sus funciones (pero fuera del confesionario).

Las informaciones no son reveladas sino que se admiten "casos excepcionales" como cuando se encuentran frente a abusos.