Saturday, December 15, 2018

Portavoz vaticano dice que presencia en China de delegación vaticana es para implementación práctica del acuerdo sobre nombramiento de obispos

En esta información de Global Times, Dic-15-2018, se contiene la confirmación por parte de Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de que un obispo legítimo ha sido sustituido por uno de los recientemente perdonados por Francisco. Además, se amplía para qué está en China una delegación del Vaticano y se anticipa la próxima sustitución en otra diócesis de un obispo legítimo por uno del régimen. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Delegación del Vaticano en China para ‘pasos prácticos’ en la implementación del acuerdo sobre obispos: Portavoz

por Li Ruohan y Zhang Yu
2018/12/15


Una delegación del Vaticano ha estado en China esta semana para conversaciones sobre la implementación de un acuerdo de nombramiento de obispos firmado entre las dos partes, dijo un portavoz de la Santa Sede.

La delegación está en China para conversar con “tanto funcionarios gubernamentales como de la iglesia” para trabajar en “pasos prácticos” para implementar el reciente acuerdo provisional, dijo a Global Times el Viernes el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado enviado por correo electrónico hora local.

[...]

La delegación se reunió con los siete obispos chinos el Miércoles en Beijing, dijo a Global Times el Sábado el obispo Huang Bingzhang, quien asistió a la reunión.

“La reunión con los obispos es más que una simple movida de cortesía y se han discutido algunos temas específicos”, dijo Huang, negándose a dar detalles.

El acuerdo en Septiembre solo otorgó el título de los siete obispos, mientras que la misión esta vez es especificar de qué diócesis son responsables, así como su trabajo y responsabilidad en las diócesis, dijo el Sábado a Global Times Wang Meixiu, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.

Los procedimientos sobre si reconocer y cómo a los obispos que no son reconocidos por el gobierno chino también probablemente serán discutidos con la delegación, dijo Wang.

Mientras tanto, también se discutirá la elección o el nombramiento de los obispos en las diócesis que enfrentan la vacancia del obispo, predijo Wang.

[...]

El obispo Zhan Silu, que pertenece a la iglesia establecida por el estado y también entre los siete obispos reconocidos por el Vaticano en Septiembre, será el obispo diocesano en Mindong en la provincia de Fujian en el Sureste.

Guo Xijin, el obispo clandestino de la diócesis de Mindong, ha aceptado el papel de obispo auxiliar, dijo a Global Times el Viernes Guo Xijin, después de reunirse con la delegación del Vaticano.

Las iglesias clandestinas y las reconocidas por el estado en la diócesis de Mindong se fusionarán, dijo Guo Xijin.

La comprensión de un obispo clandestino “renunciante” por un obispo reconocido por el gobierno es errónea, dijo Huang, quien se refirió al ajuste como un “cambio normal de posición” como resultado de las necesidades prácticas de los asuntos de la iglesia.

El cambio podría ser un “nuevo modelo” para las dos partes y debería aceptarse con más buena voluntad, dijo Huang.

Las conversaciones en curso muestran que las dos partes se están moviendo en la dirección correcta y que las iglesias católicas de China se están reconciliando, lo que también está de acuerdo con la expectativa del gobierno chino de que la iglesia contribuya a la estabilidad y a la unidad social, dijo Wang.

“Sin embargo, aún es demasiado pronto para proyectar si las relaciones diplomáticas son posibles en esta etapa actual, ya que llevará un tiempo más bien largo abordar los temas religiosos y la relación diplomática no es un tema urgente”, dijo Wang.

La oficina de prensa de la Santa Sede no ha respondido a las preguntas sobre si la misión de la delegación incluye discusiones sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas o una posible visita a China del Papa Francisco.