Saturday, December 01, 2018

Chile: Francisco estaría por enviar carta a los obispos y nombrar administrador apostólico para Santiago


Dice La Tercera que Francisco estaría a punto de enviar una carta a los obispos chilenos.

En un mes considerado clave para la Iglesia Católica en Chile, trascendió desde fuentes vaticanas que el Papa Francisco se encontraría preparando una nueva carta dirigida a los obispos de Chile.

A lo largo de este año, en medio de la crisis, el Pontífice ha escrito en tres ocasiones cartas a los miembros de la Iglesia criolla: dos veces al clero y una más universal, a todos los fieles.

[...]

Respecto del posible contenido de esta futura carta, fuentes consultadas creen que podría ser una misiva “muy dura” y “zanjar o acompañar una medida más radical”, como, por ejemplo, que acepte más renuncias (se especula en torno al prelado Tomislav Koljatic, obispo de Linares y quien fuera del círculo de Karadima) o, por el contrario, confirme a alguno de los obispos en sus cargos, “ya que todos están renunciados, pero nadie ratificado”.

Por otra parte, dice también que antes de Navidad sería nombrado un administrador para la capital, Santiago. Recuerden que a la presente todos los obispos chilenos presentaron su renuncia en masa, Francisco ha venido aceptando renuncias individuales de algunos de ellos a lo largo del año.

...este diciembre asoma como un mes clave en la institución católica. Fuentes de la Iglesia aseguraron a La Tercera que el nombramiento del sucesor de Ricardo Ezzati en el Arzobispado de Santiago estaría a punto de concretarse.

Ayer, además, a través de su cuenta de Twitter, el biógrafo del Papa Francisco, Austen Ivereigh, señaló: “He escuchado de muy buenas fuentes en Chile que el anuncio de un nuevo arzobispo de Santiago es inminente, sin duda antes de Navidad, y que podría ser un extranjero. Este es el hombre que liderará la Iglesia de Chile después de la crisis”.

Por lo que entendemos de la lectura completa de la nota, en este caso concreto se nombrará un administrador apostólico como ha sucedido con otras de las renuncias aceptadas y no será, como dice Ivereigh, un arzobispo en propiedad.

Veremos.