Saturday, December 29, 2018

Cardenal contra cardenal: O'Malley reporta a Dolan ante Nuncio en EE.UU. como encubridor de sacerdote abusador sexual


Información de Church Militant, Dic-29-2018. Traducción de Secretum Meum Mihi.

O’MALLEY REPORTA A DOLAN POR ENCUBRIMIENTO DE ABUSO

El cardenal de Boston reporta el caso de Nueva York al Vaticano

por Michael Voris, S.T.B.
ChurchMilitant.com • 29 de Diciembre de 2018


DETROIT (ChurchMilitant.com) -
Church Militant ha conocido que el Cardenal de Boston, Sean O'Malley, ha reportado un caso de abuso sexual depredatorio homosexual por parte de un sacerdote de Nueva York y posterior encubrimiento por el Cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, al nuncio papal en los Estados Unidos, Arzobispo Christophe Pierre.

En una carta fechada el 21 de Diciembre, O'Malley llama la atención del nuncio sobre el caso del Padre. Donald Timone, sacerdote de la archidiócesis de Nueva York, a quien Dolan le permitió permanecer en el ministerio activo —incluso llamándolo “notablemente tierno y santo” en 2013— después de que él supiera de las acusaciones creíbles de abuso sexual.

La historia sobre Timone surgió en un reciente artículo de The New York Times, que detallaba que Dolan compensó a dos de las víctimas de Timone y le permitió permanecer en el ministerio activo, aún tan recientemente como esta semana.

Es un extraordinario giro de eventos para que un cardenal esencialmente reporte a otro cardenal por negligencia, y especialmente con el indirecto señalamiento de dedo en relación con el encubrimiento de abuso sexual, pero eso es precisamente lo que significa.

Qué impacto tendrá esto en el próximo retiro de una semana de oración de los obispos de EE. UU. y qué reflexión con respecto a sus fallas en el campo del abuso sexual y las resultantes décadas de encubrimiento, es incierto, pero parece que esta última bomba hará por lo menos que algunos encuentros entre varios obispos sean incómodos.

Casi la totalidad del cuerpo de obispos de Estados Unidos se reunirá en el Seminario Mundelein cerca de Chicago a partir de la próxima semana, y esto parece ser una noticia que causará bastante conmoción.

O'Malley, quien es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, parece haber perdido el favor, al menos hasta cierto punto, de Roma y el Papa Francisco, quizás relacionado con sus revelaciones sobre la participación de varios obispos chilenos en abuso homosexual y encubrimiento sexual y por su propia crítica de la mala gestión del Santo Padre en el caso de Obispo Juan barros.

La declaración pública de O'Malley de que efectivamente le había pasado una carta al Papa Francisco de Juan Carlos Cruz, una víctima de abuso sexual del Padre Fernando Karadima, a quien Barros protegió, se convirtió en una enorme vergüenza para el papa y los altos funcionarios del Vaticano, con el papa teniendo que ir tan lejos como reconocer públicamente su propio fracaso personal en el caso y pedir perdón por sus acciones.