Friday, December 28, 2018

Actualización sobre presunta desaparición de Comisión «Ecclesia Dei»

Sobre la presunta desaparición de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Edward Pentin escribió ayer una entrada en su blog. De allí traducimos los apartes en los que cita fuentes propias, las cuales no desmienten sino que vienen a confirmar.

Varias fuentes confiables han confirmado a National Catholic Register que la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’ debe ser abolida y su trabajo debe ser absorbida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual la comisión ya forma parte.

El “motu proprio” del Papa que autoriza el cambio se encuentra supuestamente todavía en sus etapas de redacción, pero se espera que se publique en Enero. Otros dicen que ya ha sido escrito y firmado.

Aunque algunos han expresado su preocupación por la medida, hecha público por primera vez en el blog italiano Messa in Latino, fuentes dentro del Vaticano y en otros lugares que simpatizan con la comisión son más optimistas, señalando a National Catholic Register que el cambio estructural podría ser positivo y facilitar la regularización de la separada Fraternidad de San Pío X.

[...]

Pero según el sitio web tradicionalista francés L'Homme Nouveau, la FSSPX ha considerado a la Pontificia Comisión como un obstáculo para sus negociaciones con el Vaticano y preferiría tratar directamente con el prefecto de la CDF, actualmente el cardenal Luis Ladaria Ferrer, en lugar de tener que pasar por el actual secretario de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, el arzobispo Guido Pozzo. Después de años de conversaciones entre el Arzobispo Pozzo y la Fraternidad, pocos o ninguno de los logros han sido alcanzados, dice el artículo.

La rumorada reestructuración puede servir para abordar estas preocupaciones que el recientemente elegido superior general de la FSSPX, Padre Davide Pagliarani, discutió con el Cardenal Ladaria en una reunión celebrada el 22 de noviembre en el Vaticano.

[...]


Entradas Relacionadas: Oficial: Suprimida la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».