Friday, November 23, 2018

Nombrado comité organizador de la cumbre de Febrero con presidentes de Conferencias Epicopales sobre el abuso, excluido el card. Seán O'Malley


La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitiod hoy el siguiente comunicado.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 23.11.2018

El Santo Padre ha indicado como miembros del Comité Organizador del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia", que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, al cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE. UU.), al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) y presidente de la Conferencia Episcopal de India, a S.E. Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al reverendo padre Hans Zollner, SJ, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, designándolo como el referente de dicho comité.

En la reunión, que contará con la presencia de Su Santidad, participarán los Jefes de las Iglesias Católicas Orientales, los Superiores de la Secretaría de Estado, los Prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, los Presidentes de las Conferencias Episcopales y los Representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

En los trabajos preparatorio de la reunión participarán, entre otros, la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección Vida, y la Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Fieles Laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

Como pueden imaginar, es bastente desalentadora la presencia del Card. Blase J. Cupich, de quien se dijo preparó con antelación, junto con el Card. Wuerl, antes de que los obispos de EE.UU. se reunieran en asamblea recientemente en Baltimore, una propuesta alternativa para evitar la creación de una comisión investigadora independiente compuesta por laicos. El card. Cupich negó que su propuesta haya sido preparada con antelación, lo cierto es que el Vaticano bloqueó la intención de los obispos de EE.UU. de crear dicha comisión independiente y casi inmediatamente el card. Cupich sacó de la chistera su propuesta, no preparada de antemano, la cual es la que vemos presumiblemente se va a imponer, máxime ahora que uno de sus creadores, el propio card. Cupich, ha sido premiado con su designación como miembro de este comité organizador.

Los medios de comunicación, especialmente los gringos, una vez conocidos los miembros de este comité organizador, no han podido dejar de notar la exclusión del Card. Seán O'Malley, Arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

El card. O'Malley, cuando se conoció el bloqueo ejercido por el Vaticano a la intención de los obispos de EE.UU. de crear una comisión independiente, emitió una declaración en la que reiteraba su compromiso personal de tolerancia cero con los abusos cometidos por parte de miembros del clero. Algo parecido sucedió en Enero de este año cuando, en aquel entonces, Francisco durante su visita a Chile fue abordado por periodistas respecto al caso del obispo de Osorno, Juan Barros, para quien Francisco tuvo palabras de respaldo cuasidesafiantes. Inmediatamente después, el card. O'Malley publicó una declaración crítica de Francisco por sus palabras de apoyo.

Y no es que estemos afirmanco que al card. O'Malley le estén cobrando estas salidas, pero la coincidencia sí es mucha y por lo menos es, digamos, sugerente.


Entradas Relacionadas: Entrevista con el Padre Hans Zollner respecto del comité de organización para el próximo encuentro de Febrero sobre el abuso. Declaración del Card, Seán O'Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.