Wednesday, October 03, 2018

Francisco pregunta: “¿Ustedes conocen el nombre de su Ángel?” Respondemos: No, la Iglesia previene, desaconseja y rechaza “el uso de dar a los Ángeles nombres particulares”


Octubre dos, fiesta de los Ángeles Custodios. Si vamos a creer en el resúmen que presenta Vatican News de la homilía —meditación diaria, es como dijeron hace cinco años que se llama— pronunciada por Francisco durante la Misa diaria en la Casa Santa Marta, el Pontífice habría en un pasaje dicho lo siguiente (énfasis añadido):

Escuchar las inspiraciones, que siempre son del Espíritu Santo, pero es el Ángel quien nos las inspira. Y me gustaría preguntarles a todos: ¿Ustedes hablan con su Ángel? ¿Ustedes conocen el nombre de su Ángel? ¿Ustedes escuchan a su Ángel? ¿Se dejan llevar de la mano por el camino o que los impulsen para moverse?”

A la parte resaltada respondemos categóricamente que no. Dice el “Directorio sobre la Piedad Popular y la Litugia. Principios y Orientaciones”, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Abr-09-2002, N° 213:

“hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura”.

Hablando de preguntas: ¿Y qué hubo de las Dubia?