Friday, October 12, 2018

Aceptada renuncia del Arzobispo de Washington, card. Donald Wuerl


Informa hoy el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en al apartado de renuncias y nombramientos.

Renuncia del arzobispo de Washington (EE.UU.)

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Washington (EE.UU.) presentada por S.E. el cardenal Donald W. Wuerl.

Esa la escueta información, lo cuál no quiere decir que sea todo.

En lo que nos parece se asemeja bastante a aquella aceptación de la renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, ocurrida en Marzo pasado, Francisco casi le faltó decir que le forzaron la mano para aceptar la renuncia del card. Wuerl.

Como evidentemente esta renuncia tiene que ver con el escándalo de abusos cometidos por el ex-cardenal McCarrick, anterior arzobispo de Washington, en cual se pone en cuestión el grado de conocimiento o no de Wuerl, Francisco al aceptarle la renuncia le ha enviado una carta a Wuerl, publicada en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Washington, en la que le hace claros elogios.

Sintiéndose con dicho respaldo, es apenas obvio que Wuerl emita una declaración de agradecimiento a Francisco.

Aparte de ello, los obispos auxiliares de Washington emiten a su vez otra declaración en la que agradecen a Wuerl y le brindan su apoyo.

La aceptación de la renuncia ha sido presentada como que fue Wuerl el que insistió a Francisco que la aceptara, la cual la presentó protocolariamente por límite de edad —Wuerl tiene actualmente 77 años—, cuando todavía el escándalo no había surgido. Presumiblemente hablaron de ello recientemente cuando Wuerl viajó a Roma para reunirse con Francisco.