Tuesday, September 11, 2018

¡Oye Oppenheimer!, allí tienes el pronunciamiento de Francisco sobre Nicaragua

El pasado Ago-30-2018 reproduciamos una columna de Andrés Oppenheimer en la que preguntaba “¿por qué Francisco no habla sobre Nicaragua?”, al tiempo que nosotros decíamos que tal solicitud del Sr. Oppenheimer no consultaba con la historia visto el papel que jugó en los años 70 la Compañia de Jesús con su Teología de la Liberación en la revolución para tumbar a Somoza, el ascenso de los sandinistas al poder y dedicamos una entrada subsiguiente a reproducir un capítulo de un libro de Malachi Martin que ejemplificaba la situación especialmente durante la visita que hizo Juan Pablo II a Nicaragua en 1983.

No intuíamos, ni el Sr. Oppenheimer ni nosotros, que al mismo tiempo se estaba dando un pronunciamiento de Francisco. Se trata de una carta de saludo que, vía nunciatura, envió Francisco a Ortega con ocasión de las fiestas patrias y fechada Ago-31-2018.

Ayer, Sep-10-2018, la camarada Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, dio a conocer a la ciudadanía en general el contenido de dicha carta. Agradeció así la compañera Murillo:

“Agradezco profundamente el hermosísimo mensaje, oportuno mensaje enviado por el Santo Padre, el Papa Francisco al Comandante Daniel Ortega y al Pueblo de Nicaragua. Y agradecemos al señor Nuncio por la atención con las que nos ha hecho llegar la carta del Santo Padre, para que los celebremos unidos en estos días de Patria y Corazón”.

Ahora bien, vamos al mensaje de Francisco, ¿qué dice?

«Excelentísimo Señor, Daniel José Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
Managua

Con motivo de la Fiesta Nacional de Nicaragua, hago llegar a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo, asegurándoles mi oración para que Jesucristo, príncipe de la paz, les conceda los dones de una fraterna Reconciliación y una Pacífica y solidaria convivencia.

Francisco PP.»