Thursday, August 02, 2018

Representantes de la izquierda latinoamericana se reúnen con Francisco para hablar sobre situación de Lula Da Silva


Celso Amorim (primero de izquierda a derecha en la foto), exministro de Relaciones Exteriores de Brasil bajo el mandato de Lula Da Silva; Alberto Fernández (cuarto de izquierda a derecha en la foto), jefe de Gabinete durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina; y Carlos Ominami (tercero de izquierda a derecha en la foto), autodefinido “ciudadano progresista”, político chileno; fueron recibidos hoy en audiencia de cerca de una hora por Francisco, quien está preocupado por lo que llama “golpes de guante blanco”, eufemismo para significar que pretendidamente a los exmandatarios latinoamericanos de izquierda los están persiguiendo. En concreto, y según Amorim, trataron el caso de Lula Da Silva.



Amorim le entregó a Francisco un ejemplar en italiano del libro de Lula “A verdade vencerá” (“La Verdad Vencerá”).




Dice Amorim: “El asunto principal fue la situación del presidente Lula, que Él viene acompañando con interés y con preocupación. Él antes, como se sabe, ya mencionó en una homilía cómo han pasado los golpes en América Latina. Esta es una preocupación constante del Papa, y Él quiso oír con mucho interés toda la situación como se dio en Brasil, toda la evolución política”. La homilía a la que se refiere Amorim es la de May-17-2018. Este es el resúmen en español de dicha homilía de Vatican News; sin embargo, es mucho más explícito el tono político de la homilía en el resúmen en portugués.


Ahora, por cuanto respecta a lo que sobre dicha audiencia ha dicho Fernández, este es un artículo de Agencia Federal de Noticias, Ago-02-2018.

"EL PAPA FRANCISCO MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LOS GOLPES DE GUANTE BLANCO”

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se entrevistó con el Papa y reveló que el Sumo Pontífice se encuentra preocupado por la corrupción en América Latina

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se entrevistó con el Papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice se encuentra preocupado por la corrupción en América Latina. En ese sentido, el ex funcionario kirchnerista estuvo acompañado por el ex canciller de Lula, Celso Amorín. “Estamos trabajando, preocupados por la situación de Lula Da Silva en Brasil, su encarcelamiento y enjuiciamiento", afirmó.

“Le pedimos una audiencia al Santo Padre, acaba de concretarse. Yo y Celso Amorín, el canciller de Lula durante los 8 años del mandato de Lula. El Papa nos recibió bien, nos manifestó su preocupación por esto que él llama los golpes de guante blanco. Se como toman los brasileros este interés del santo padre", indicó Fernández, durante una entrevista con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y agregó: “Él llama los golpes de guantes blanco, el acuerdo entre sectores de poder, mediáticos y de la justicia. Mauricio Macri lo hizo durante la campaña de 2015 contra Cristina Kirchner. Mecanismos de ir influyendo sobre la gente y después atacar mediante la justicia. A mediados de Agosto se resuelve si Lula puede ser candidato a presidente".

En ese sentido, remarcó que esta “especie de cacería” es considerada por el religioso argentino como un “problema que ocurre en toda América Latina”. “También hablamos del caso de Ecuador, piden la captura de Rafael Correa sin haberlo oído dar una explicación. En Brasil pesa más porque es el país más católico del mundo", aseguró, esta mañana.

Asimismo, el conductor, que mantiene una postura crítica para con el macrismo, consideró que “lo que pasó ayer y el show de los traslados de esta mañana, va en la misma dirección de lo que ha ocurrido en Brasil". "La foto del juez Bonadio, con el juez Ricardo Lorenzetti, recibiendo al juez Sergio Moro", resumió Alberto Fernández, sobre el final de la charla.

Al momento de escribir esto, todavía no detectamos nada de lo dicho por Ominami respecto de esta audiencia.


Actualización Ago-02-2018 (17:58 UTC): El Sr. Ominami se pronunció así sobre la audiencia, vía Twitter.


Actualización Ago-03-2018 (13:38 UTC): Dice la página de internet de Lula que en la aludida audiencia se le pidió Francisco enviar un mensaje personal a Lula, a lo cual el Pontífice escribió en la portada del libro “A Verdade Vencerá” (“La Verdad Vencerá”):

A Luiz Inácio Lula da Silva con mi bendición y pidiéndole que rece por mí.

Francisco


Entradas Relacionadas: ¿Actual situación de Lula Da Silva comparable con la de Jesucristo? ¡Para Francisco sí!