Monday, August 06, 2018

25° aniversario de Veritatis Splendor: Mons. Fisichella aprovecha para atacar a cardenales de la Dubia


Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, ha aprovechado una entrevista en Vatican News con ocasión del 25° aniversario de la publicación de la encíclica Veritatis Splendor para atacar a los cardenales de la Dubia, que es el documento aquel con cinco preguntas sobre Amoris Lætitia que cuatro cardenales dirigieron en Septiembre de 2016 a Francisco para que las respondiera con un “sí” o un “no”. Hasta la fecha sin respuesta y de las cuales Francisco dijo recientemente a agencia Reuters se enteró “por los periódicos”.

Obviamente la entrevista fue realizada con aquel tipo de preguntas que permiten al entrevistado lucirse, como es el caso de la que reproduciremos ahora, en la que se contiene el ataque a los cardenales de la Dubia, los cuales mencionan concretamente la Veritatis Splendor en las preguntas 2, 4 y 5.

He aquí la pregunta de Vatican News y la respuesta de Mons. Fisichella.

Esta lectura de la verdad, por lo tanto, requiere fidelidad. Algunos sectores de la Iglesia critican al Papa Francisco porque, en su opinión, se desvía de la doctrina católica y se refieren, en concreto, a la Veritatis Splendor. ¿Qué responder?

R.- El magisterio nunca debe utilizarse instrumentalmente para hacer un contraste en el desarrollo de la doctrina. Cuando hay un uso instrumental, temo entonces que no exista el deseo de un descubrimiento de la verdad y que tampoco haya una fidelidad a la tradición de la Iglesia. Creo que no existe ningún pretexto para desafiar el Magisterio del Papa Francisco a la luz del magisterio anterior.

Por el contrario, debemos reiterar cuánta continuidad hay en el desarrollo. Creo, de igual modo, que también es importante leer detenidamente toda la enseñanza del Papa Francisco y no únicamente alguna intervención: el mosaico viene dado por el conjunto de los azulejos, no por un solo azulejo.

Mucho inferimos que Mons. Fisichella no se ha enterado que Francisco ha dicho: “¡No es pecado criticar al Papa!, no es pecado, se puede hacer”.