Thursday, July 12, 2018

La nueva plana mayor argentina de la FSSPX/SSPX


La FSSPX/SSPX ha elegido su nuevo superior general, anunciado mediante el siguiente comunicado de la Casa General, Jul-11-2018.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X

Elección del Superior General

El 11 de julio del 2018, el Padre Davide Pagliarani fue elegido Superior General, para cumplir un mandato de doce años de duración, por el 4° Capítulo General de la Fraternidad San Pío X.

El nuevo Superior General tiene 47 años de edad y es de nacionalidad italiana. Recibió el sacramento del orden sacerdotal de manos de Monseñor Bernard Fellay en 1996. Ejerció su apostolado en Rimini (Italia), y, posteriormente, en Singapur, antes de ser designado Superior del Distrito de Italia. Desde el año 2012, desempeñó el cargo de Rector del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, Argentina.

Después de aceptar su cargo, el recién elegido pronunció la Profesión de Fe y tomó el Juramento Antimodernista en la capilla del seminario. A continuación, todos los miembros presentes se reunieron ante él para prometerle respeto y obediencia, antes de cantar el Te Deum como acción de gracias.

El día de mañana, los 41 integrantes del Capítulo procederán con la elección de los dos Asistentes Generales, quienes desempeñarán también un mandato de 12 años. El Capítulo continuará hasta el 21 de julio en el Seminario de San Pío X de Ecône (Suiza).

Ecône, 11 de julio de 2018.

Como acaban de leer, allí se dice que la elección de los dos asistentes se haría hoy, pero el proceso fue inmediato, se eligieron ayer y se comunicó de la siguiente manera.

Segundo Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X

Elección de los Asistentes Generales

El nuevo Superior General de la Fraternidad San Pío X, padre Davide Pagliarani, con los otros 40 miembros del Capítulo, decidió proceder a la elección de los dos Asistentes generales esta misma tarde.

El primer Asistente elegido fue Monseñor Alfonso de Galarreta, obispo auxiliar de la Fraternidad San Pío X, de nacionalidad española. De 61 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1980 en Buenos Aires, Argentina, donde vivió largos años. Dirigió el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja (Argentina), así como la Casa autónoma de España y Portugal. Igualmente, fue segundo Asistente de 2002 a 2006. Actualmente reside en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Como segundo Asistente general fue elegido el padre Christian Bouchacourt, de nacionalidad francesa. De 59 años de edad, fue ordenado sacerdote por Monseñor Lefebvre en 1986. Trabajó largos años en París, en particular en la Iglesia de Saint-Nicolas du Chardonnet ; fue superior del distrito de América del Sur, y desde 2014 era superior del distrito de Francia.

Con estas elecciones, el Capítulo General podrá empezar a tratar, a partir de mañana, los numerosos asuntos a estudiar hasta el próximo 21 de julio.

Ecône, a 11 de julio de 2018

El nuevo superior, P. Pagliarani, hasta hoy rector del seminario en Argentina. El primer asitente, Mons. de Galarreta, aunque no lo dicen allí, es considerado hispano-argentino, ordenado en Argentina, “donde vivió largos años”. Y el segundo asistente, P. Christian Bouchacourt, por mucho tiempo superior del Distrito de América del Sur, cuya sede es en Argentina. Para anotar que fue durante la guía de este último en 2011 que la FSSPX/SSPX recibió una ayudita del entonces arzobispo de Buenos Aires para aclarar su situación ante la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, cuando firmó una carta dirigida a este ente en la que sin ambajes se leía: “Por la presente testifico que la Fraternidad de los Apóstoles de Jesús y María, (o según el título público) Fraternidad Sacerdotal San Pío X es una Congregación de Católicos en proceso de lograr la comunión total”.

No es difícil hacer el nexo entre el ahora argentino rostro de la plana mayor de la FSSPX/SSPX, el argentino Pontífice, anterior arzobispo de Buenos Aires, su posición sobre la situación canónica de la FSSPX/SSPX en Argentina y el proceso de regularización de la situación canónica de la FSSPX/SSPX, por ahora en puntos suspensivos desde la época del Card. Müller, y sobre el cuál nada se ha sabido desde que asumió el nuevo prefecto Ladaria. Como es apenas evidente, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, lo que es cierto para Argentina debería ser cierto universalmente, pero actualmente no lo es.

¿Deberíamos anticipar nuevos vientos?


Entradas Relacionadas: Cierre de capítulo general de la FSSPX/SSPX, dos informaciones.